Los planes de rehabilitación del centro suman 12 millones de euros de inversión para 215 viviendas
El gobierno local proyecta en el casco histórico la implantación de un plan de bajas emisiones con 2,7 millones de euros de los fondos europeos de resiliencia

Vista aérea del Alcoy en la que se aprecia al fondo el centro histórico. / Radio Alcoy

Alcoy
Los distintos planes urbanísticos para la rehabilitación del centrohistórico suman una inversión de 12 millones de euros y para la construcción y rehabilitación de hasta 215 viviendas en el barrio. La ejecución en los últimos 3 años de hasta tres ARRUs (Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana) en el centro de Alcoy ha permitido, por una parte, la rehabilitación de 88 viviendas con la colaboración público privada en diferentes fincas con una inversión de 1,8 millones de euros. Un segundo ARRU ha supuesto la inversión de otros 2 millones de euros para construir 18 viviendas también en el centro y el tercero la rehabilitación y construcción de 50 viviendas con una inversión de 4,3 millones de euros.
El alcalde, Antonio Francés, aportaba estos datos en el último pleno municipal a pregunta del grupo municipal de Guanyar Alcoi sobre la rehabilitación del centro. Destacaba que Alcoy es la única ciudad de la Comunitat Valenciana que ha conseguido la aprobación de hasta tres ARRUs.
En esta inversión se engloba, según Francés, la inversión de un millón de euros dentro del programa EDUSI para la rehabilitación de 16 viviendas y un proyecto piloto con 12 viviendas ecoeficientes que, con una inversión de 2 millones de euros, ya ha sido adjudicado por la consellería de Vivienda.
El gobierno municipal avanzó en el mismo pleno del viernes la próxima inversión de 2,7 millones de euros para la adquisición e inversión en obra y en nuevas tecnologías, provenientes de los fondos europeos de Resiliencia. Jordi Martínez, vicealcalde y portavoz del gobierno municipal, explica que las actuaciones estarían destinadas a la electrificación de la flota de buses, la instalación de sensores en el casco histórico o la integración de la plataforma Smart City. La creación de zonas de carga y descarga, el aparcamiento disuasorio de La Riba y algunas reurbanizaciones de calles entrarían en este plan.
El gobierno confía en que a lo largo del mes de julio se abran los plazos para la presentación de los proyectos que optan a estas ayudas europeas.




