Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Nombramientos

Pedro Gómez, el cura de La Piñera, será nombrado Hijo Adoptivo de Algeciras

El alcalde le ha visitado en su Parroquia del Espírtu Santo

Pedro Gómez, el cura de La Piñera, será nombrado Hijo Adoptivo de Algeciras

Pedro Gómez, el cura de La Piñera, será nombrado Hijo Adoptivo de Algeciras

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625509275625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Un grupo de algecireños se está movilizando recogiendo firmas para hacer Hijo Adoptivo de la ciudad al sacerdote Pedro Gómez Mancilla, afincado en la parroquia de La Piñera desde hace ya 45 años. Gómez Mancilla ha pasado esta mañana por el programa donde nos ha contado que el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha visitado su parroquia y le ha anunciado que se va a cursar el expediente para su nombramiento como Hijo Adoptivo de Algeciras.

Han dedicado unas palabras al sacerdota, querido y respetado en la ciudad, el también sacerdote José Chamizo, el dematólogo algeireño Andrés Collado, el que fuese director muchos años del Colegio Los Pinos, Salvador Marcet, y el presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz.

El sacerdote ha cometado la visita del alcalde que ha recorrido las dependencias parroquiales, el almacén de alimentos, "porque hay mucha gente que atender", la pista deportiva "que esperamos que el obispo la ceda a la Junta de Andalucía para poner un Centro de Estancia Diurna para Mayores, hay muchos mayores en el barrio muy solos, abandonados".

Gómez comentaba que llegó con mucha ilusión recién salido del seminario, "salíamos con interés por ese tipo de parroquias. Había un gran movimiento de jóvenes por el tema deportivo que fue el origen del Balonmano Algeciras y me encontré con un Grupo Scout muy bueno. Me da mucha alegría encontrarme a personas con 40 0 50 años que me dicen que gracias al grupo no cayeron en la droga que se encontraba presente en el rellano de su escalera".

El sacedote nos ha definido la pobreza como "la falta radical de todo tipo de actitudes y de habilidades... cuando una persona está enferma y sola es una persona pobre aunque tenga muchas cosas materiales a su alrededor. La pobreza tiene muchas caras y hay que estar muy atento a los diversos tipos de pobreza que se nos van presentando a lo largo la vida".

Reconoce también que no es fácil predicar el evangelio en estos tiempos, "es atrayente. Has hecho una buena pregunta, predicar el evangelio, no predicar doctrinas. El evangelio en toda su frescura es lo mejor que hay para vivir". Sobre sus felegreses el cura Pedro los califica como "muy buena gente. me encuentro siempre con las mismas personas. Van porque necesitan la eucaristía. Veo mucha autenticidad".

Para el padre Pedro lo más duro que le ha tocado vivir ha sido "enterrar a tanta gente joven vícttima de la droga y del SIDA. Recuerdo a madres que han perdido a cinco de sus hijos". Ha aprovechado par hablar de los malos momentos vividos como consecuencia de la pandemia, "lo he pasado mal cuando he visto a tantas familias que carecían de recursos. Y muy mal los entierros, solo tres personas en la más absoluta soledad. Eran momentos muy duros".

A Pedro Gómez Mancilla le encanta su barrio y su gente de donde han salido grandes y buenos profesionales. También ha destacado a los profesores que han pasado por los colegios del barrio y al instituto del Saladillo. Dice que el nombramiento le ha pillado de sorpresa. "No he estado en los orígenes de esto. Lo acojo con mucha alegría y con mucho agradecimiento convencido de que hay muchas personas que podrían ser hijos adoptivos y predilectos. Contento y agrdecido por tanto como he recibido de La Piñera"

 

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00