Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Retos de la Digitalización en el derecho de la empresa

La inteligencia artificial y el big data, los riesgos y las ventajas de vivir en la 'economía del dato'

Un curso de verano de la Universidad Rafael Altamira analiza los retos jurídicos que plantean las nuevas tecnologías que han surgido al calor de la Cuarta Revolución Industrial

Dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad de Alicante, en colaboración con el Colegio de Abogados de Alicante, se ha organizado un encuentro en el que especialistas de distintas ramas -ya que es necesario abordar la problemática desde una óptica multidisciplinar- han analizado cuáles son los retos que plantea la digitalización al derecho de la empresa y del mercado.

Y es que metidos de lleno en los profundos cambios que vienen aparejados a la Cuarta Revolución Industrial es necesario que los juristas den un paso al frente y planteen que el marco jurídico se adapte a esa realidad para no quedar relegado.

La catedrática de Derecho Mercantil de la UA y codirectora del curso, Nuria Fernández Pérez, afirma que la UE existe una "gran concienciación" sobre la necesidad de aplicar normas que hagan frente a este desafío.

 A su juicio, debemos darnos cuenta de que "vivimos en la economía del dato" con todas sus ventajas y sus inconvenientes. No solo se trata de defender nuestra intimidad, también se trata de darnos cuenta del multimillonario negocio que se genera gracias a tecnologías como la inteligencia artificial o el big data.

El curso se dividió en tres grandes categorías: el primero, sobre el funcionamiento de las sociedades en el mercado digital; el segundo, sobre la propiedad intelectual, el derecho a la publicidad en entornos digitales y la protección de datos; y el tercero y último, sobre el mercado financiero.

En esta conversación con la profesora Fernández hemos charlado sobre cuestiones como la patentabilidad de la inteligencia artificial. Algo que llama mucho la atención ya que en principio, parece que la IA es una tecnología o herramienta que controlamos los humanos, pero se da la circunstancia de que existe una parte del proceso en el que no las personas no participamos.

Pero también hemos hablado sobre el blockchain, las criptomonedas y su regulación, los criptoactivos o los denominados tokens -objetos físicos o digitales que tiene un valor en un determinado contexto o para una determinada comunidad-.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?