Sociedad

El Diputado del Común critica que se aprueben ayudas sociales sin recursos humanos suficientes

Entrevista a Rafael Yanes en Hoy Por Hoy La Portada

Entrevista a Rafael Yanes, diputado del Común

Entrevista a Rafael Yanes, diputado del Común

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625485144_946645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

El Diputado del Común critica la aprobación de ayudas sociales sin medios humanos suficientes. En una entrevista concedida al programa Hoy Por Hoy La Portada, de la Cadena SER, Rafael Yanes ha asegurado que "hay un problema estructural. Cuando se aprueba una línea de subvenciones no se ha pensado si se tienen los funcionarios suficientes como para responder". 

En este sentido, ha hecho especial hincapié en el Ingreso Mínimo Vital y la Ley de Dependencia. Yanes ha explicado que, mientras que el primero no está sujeto a un plazo determinado para su abono, en la norma sí se fijan 180 días como tiempo máximo para la resolución de expedientes. En Canarias, esta media es de 927 días. 

"Si el Parlamento aprueba una ley, establece unos días y el propio Parlamento es el que aprueba el presupuesto de la administración pública que debe cumplir, tiene que darle los medios adecuados", ha insistido. 

Como paso previo a un estudio que realizará la institución, el Diputado del Común también ha comparado la situación del Archipiélago respecto a otras comunidades en materia de Dependencia. Mientras que las Islas cuentan con 64 valoradoras, regiones similares en población como Castilla y León o Galicia gozan de 800 o 700 efectivos respectivamente. 

Al respecto, ha instado al Ejecutivo regional a seguir los pasos de Valencia, que se encontraba a la cola del sistema junto a Canarias. "¿Qué hizo? Aumentó el personal de Dependencia un 403% (...) y ahora está en los primeros puestos del ranking. Hacen falta funcionarios que resuelvan los expedientes". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00