Política
PP

Dos años de "abandono total" de la Diputación de Jaén

Al menos según el PP, que ha realizado balance del tiempo de gestión del PSOE en el ente provincial asegurando que Francisco Reyes y sus diputados no han hecho prácticamente nada por el territorio jiennense

Miembros de la ejecutiva provincial del PP han valorado, en rueda de prensa, los dos años de gestión del PSOE en la Diputación de Jaén / PP

Jaén

Han sido dos años de "abandono total" por parte de la Diputación de Jaén. Al menos según el PP, que ha realizado balance del tiempo de gestión del PSOE en el ente provincial asegurando que Francisco Reyes y sus diputados no han hecho prácticamente nada por el territorio jiennense. De hecho, han querido transmitir la idea y el mensaje de que la Diputación Provincial de Jaén ha abandonado a las pymes y los autónomos durante la pandemia del coronavirus. Así como a los vecinos y vecinas de los 97 municipios y las 9 ELAS jiennenses.

El presidente provincial del PP, Erik Domínguez, sigue defendiendo que con este panorama el PP logrará hacerse con la Diputación en las próximas elecciones municipales. Insiste en que “Reyes ha ignorado lo que a los jiennenses le preocupa de verdad”. Se sienten dolidos porque el plan popular, que presentaron con medidas para el impulso de la provincia y que fue entregado al presidente de la Diputación para atajar los efectos de la pandemia, ha sido totalmente ignorado por el ente provincial.

Denuncia que se “ignoró a autónomos y pymes”. Dice que han jugado un papel fundamental los ERTES que, sorprendentemente, adjudican al PP y no al gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, cree que esto ha sido posible gracias a Mariano Rajoy por la anterior etapa nacional del PP. "Mientras que Reyes ha hecho lo imposible por no atender a los autónomos y las pymes, la Junta de Juanma Moreno se ha desvivido por ello", pronunciaba Domínguez añadiendo que Andalucía ha sido la que más empleo ha creado, apuntándose el popular también este tanto.

La viceportavoz en Diputación, María del Mar Dávila, reconoce que ha sido un año y medio muy difícil. Y habla en nombre de los alcaldes populares cuando explica que los primeros ediles necesitaron “más recursos y menos llamadas de Paco Reyes”. Informa que era imprescindible un plan de empleo, pero que "esa respuesta la han tenido que dar los propios ayuntamientos. Solos y dejados de la mano de Dios", señalando la pasividad de la Diputación.

Y Miguel Contreras, como portavoz en la Diputación Provincial de Jaén, realizaba un balance de "abandono total" por parte del PSOE en la Diputación. "No han estado a la altura de las circunstancias, ni antes de la pandemia ni durante" esgrimía, señalando que ha sido la única administración que ha hecho oídos sordos a la pandemia y a los que tanto han sufrido. Todas estas afirmaciones y críticas las basa el popular Miguel Contreras en las resoluciones de presupuestos del ente provincial donde aparece, a su juicio, que la gestión de gobierno electrónico no se ha aumentado presupuestariamente a pesar del auge de lo telemático.

También señala otros conceptos, como las ayudas anunciadas durante marzo en materia de turismo que "todavía no se pueden solicitar", los 14 centros de servicios sociales que siguen pidiendo mejoras, el centro de educación infantil temprana cerrado a cal y canto por las tardes o el follón generado entre trabajadores y Diputación por los cambios previstos en las residencias dependientes del ente provincial. Recordamos que, respecto a este último asunto, de 276 plazas se reducirá a 222 plazas debido a lo vivido durante la pandemia por la masificación en estos centros.

La ejecución en materia de empleo también ha sido muy deficiente, según el PP, con una baja ejecución presupuestaria. "¿De qué presume el señor Reyes?", cuestionaba Miguel Contreras. Esto, asegura, pasa también en infraestructuras como las carreteras de competencia provincial. También muy crítico el diputado popular con que se haya votado "No", de forma sistemática, a la práctica mayoría de las mociones presentadas en los plenos por los populares durante estos dos años de gobierno del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00