Sociedad
Educación infantil

La licitación de las Escuelas Infantiles municipales de Linares, a pleno este jueves

Las trabajadoras confían en ser subrogadas y lamentan falta de comunicación con el Ayuntamiento

Escuela Infantil Estación de Almería. / Jándalo

Linares

El Ayuntamiento de Linares ha finalizado los trabajos administrativos, técnicos y jurídicos previos al inicio de la licitación del servicio de Escuelas Infantiles. De esta forma, el Pleno de la Corporación como órgano competente debido al importe (5.874.480,79 euros) y a la duración del servicio (3 años, prorrogable por otros 2 más), deberá debatir y acordar, si así se estima, la aprobación del expediente de contratación y la publicación de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Será este jueves 8 de julio. Afecta a 30 trabajadoras, tres centros y más de 200 familias usuarias de las guarderías de La Paz, Estación de Almería y Arrayanes.

Respecto a las condiciones del contrato, la administración local ha indicado que las trabajadoras permanecerán en sus puestos de trabajo, con la independencia de la empresa que resultará finalmente adjudicataria. La administración local ha señalado la obligatoriedad de que sean subrogadas, una vez finalice el proceso de adjudicación.

Cabe recordar que tras la ruptura del contrato con la anterior concesionaria el año pasado, la cooperativa Jándalo, la administración local negoció y acordó el mantenimiento de los puestos de trabajo de los centros públicos con la empresa Macrosad.

Por último, respecto a las condiciones salariales que se aplicarían en el nuevo contrato, la entidad local ha previsto la aplicación de las tablas salariales señaladas en el vigente convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil. Contemplándose en los pliegos técnicos, la antigüedad de cada uno de los trabajadores existentes en los centros municipales.

Inquietud en las trabajadoras

Las trabajadoras de las Escuelas Infantiles confían en que el nuevo proceso desemboque en la estabilidad que no tienen desde hace años, aunque consideran que, con Macrosad están al día con los cobros, “aunque no se están cubriendo las bajas”, asegura Yolanda Troyano, portavoz. Eso sí, quedó pendiente la nómina de febrero de 2020 que aun no han percibido. “Estamos inquietas por el qué pasará, esperamos que todas sigamos en nuestros puestos de trabajo”.

De otro lado, siguen lamentando falta de comunicación con el Ayuntamiento, “no quiere muchas cuentas con nosotras, no sabemos nada de cómo va este proceso. La comunicación no ha existido. Lo que necesitamos es estabilidad, lo hemos pasado muy mal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00