Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Un estudio revela que las pymes murcianas sortean mejor la crisis del Covid-19 que las del resto de España

Informe Covid-19

Informe Covid-19 / Getty Images

Las pymes de la Región de Murcia han sorteado mejor la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 que las del conjunto de España en casi todos los indicadores relativos al empleo, expectativas de las ventas, comercialización, acceso a la financiación o satisfacción de los clientes, lo que las situaría en una mejor situación a la hora de afrontar el futuro.

Así aparece reflejado en el estudio titulado 'Informe de la Pyme 2021: Impacto económico de la crisis Covid-19 sobre la Pyme en la Región de Murcia', que era presentado en rueda de prensa por el director del mismo, el profesor Domingo García Pérez de Lerma, acompañado de la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid.

Este informe ha sido elaborado por la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y está realizado por un conjunto de investigadores de las universidades de Murcia (UMU) y de la Politécnica de Cartagena (UPCT).

El perfil de la pyme analizada (de marzo a mayo) en la Región tiene una edad media de 27 años y la mayoría pertenece al tejido de empresas familiares (70%), mientras que el 14,7% de las empresas encuestadas han estado gestionadas por mujeres; la edad media del gerente es de 52 años; y el 42% tiene estudios universitarios.

Según ha destacado el profesor Domingo García en La Ventana de la Región de Murcia, la crisis del Covid-19 ha generado un "fuerte impacto" en el empleo durante el año 2020. En concreto, el 18,7% redujo su empleo, aunque este dato es inferior al de la media nacional (25,3%), por lo que "parece que la crisis no fue tan acentuada en lo que respecta al empleo" en las empresas de la Comunidad de Murcia. En cualquier caso, ha puntualizado que este impacto ha sido más desfavorable en las microempresas.

De cara a 2021, ha señalado que las expectativas resultan más favorables para el empleo, sobre todo en las empresas medianas y de más de diez años (que se denominan maduras). Así, el impacto "fuerte" recayó en las ventas, tal y como ponen de manifiesto los datos. En concreto, el 44,1% de las empresas de la Región redujeron sus ventas en 2020 respecto al año anterior, porcentaje inferior a la media española (52,6%). En este caso, también las microempresas han sido las más perjudicadas.

Respecto a las expectativas de las ventas, el estudio refleja que son favorables tanto en el primer semestre como en el segundo semestre de 2021 favorables tanto para la media nacional como para la Región de Murcia. No obstante, García señala que las expectativas en el primer semestre han sido más favorables en la Región de Murcia. En el segundo semestre también son favorables, pero se sitúan "ligeramente" por debajo de la media nacional.

En cualquier caso, la dispersión de los datos refleja una "fuerte incertidumbre" en las empresas, sobre todo en el primer semestre del año y "algo menos" en el segundo semestre del año.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?