Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Chapa y pintura para los gigantes y cabezudos de Pamplona

Se ha realizado un proyecto que incluye un estudio material para analizar el estado original de los gigantes y cabezudos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los gigantes y cabezudos de la comparsa de Pamplona llevan 161 años saliendo a las calles. Con el paso de los tiempos estas figuras se deterioran, aunque cada año salen a la calle impecables gracias a la labor de la restauración y mantenimiento por parte de los miembros de la comparsa que esperan que siga siendo así. El vicepresidente de la comparsa, Fermín Cariñena, ha asegurado que "la comparsa ha velado históricamente por el cuidado estético y artístico de las figuras" y considera que debe seguir así.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un proyecto de restauración con el que pretenden manenter la esencia original de los gigantes previa a las restauraciones que han ido sufriendo. Para ello han utilizado la tecnología 3D además de un análisis exahustivo.  Por eso, el análisis que se ha realizado ha sido químico para saber las épocas de los pigmentos en un estudio material para saber cuándo y cómo se han intervenido los gigantes. El director de cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdanoz, ha señalado que "querían saber dónde estaba la policromía y el cartón originales".

Estas 25 figuras, de momento, estarán expuestas en la sala de armas de la ciudadela durante las fechas en las que se celebraba San Fermín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?