Hoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Sánchez Monteseirín: "La rotulación de la plaza es un reconocimiento a toda una generación"

Este lunes a las 21.00 se rotula una plaza frente a Torre Sevilla en homenaje a Alfredo Sánchez Monteseirín, el alcade de "La ciudad de las personas"

Diego Suárez, Alfredo Sánchez Monteseirín, Antonio Yélamo y Salomón Hachuel en el patio de Radio Sevilla horas antes de la inauguración de la plaza que lleva su nombre / Cadena SER

Sevilla

A las 21.00 horas de esta noche, se va a proceder a la rotulación de la plaza 'Alcalde Sánchez Monteseirín', con la presencia del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; y del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, además del alcalde Juan Espadas, el rector de la Hispalense Miguel Ángel Castro, el presidente de la Fundación Ayesa, José Luis Manzanares entre otros. Delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla y patrono director de la Fundación Pablo Iglesias, fue alcalde de Sevilla desde 1999 a 2011. Es por tanto el alcalde de Sevilla que más tiempo ha ocupado este cargo no sólo en la etapa democrática, sino desde que se instauraron las alcaldías modernas en el siglo XIX.

La plaza, cuya rotulación fue aprobada casi por unanimidad por todos los grupos del Ayuntamiento a propuesta de Juan Espadas, está entre Triana y la Cartuja. La argumentación concluye que Sánchez Monteseirín «fue un alcalde innovador», afrontó su gestión de la ciudad desde «una visión moderna» de la misma y le dio un «importante impulso transformador» gracias al cual la capital andaluza gozó de años de «desarrollo económico, cultural y urbanístico». Especialmente relevante, sigue diciendo, fue su papel en el avance del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, considerando que este exalcalde «merece un homenaje».

Según Monteseirín, quien ha visitado los estudios de Radio Sevilla horas antes del acto, esta plaza “pone en valor un esfuerzo común para sacar adelante un proyecto transformador para la ciudad”. Se trataba del plan integral llamado “Ciudad de las personas" que se puso en marcha durante el gobierno del exalcalde, siguiendo el ejemplo de las ciudades europeas más avanzadas. Entre los hitos de este plan se encontraban las peatonalizaciones para que “el ciudadano fuera el dueño de la vía pública y no los coches”.

En 2007 se peatonalizaron la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez y San Fernando y se puso en marcha el tranvía, con lo que se consiguió quitar de la circulación a los 21. 000 coches que pasaban diariamente por delante de la Catedral.

En 2008 le tocó el turno a La Alameda y a finales de 2009 la Encarnación y las calles Regina y José Gestoso. Uno de los proyectos más conflictivos para Monteseirín fue la construcción de Las Setas, que en marzo cumplieron 10 años.

En 2009 se transformó el entorno del Palacio de San Telmo, y en 2010 le tocó el turno a la calle Asunción, que se peatonalizó tras una fuerte contestación de comerciantes y algunos vecinos, lo mismo que ocurrió con el primer tramo de San Jacinto, una de las calles más ruidosas de la ciudad.

Punta de lanza también de su idea de “La ciudad de las personas” fue la construcción de los carriles bicis bajo su mandato y junto a Antonio Rodrigo Torrijos. Como dijo entonces Sánchez Monteseirín: “No es solo un cambio de rutina, sino que ha producido un cambio en la mentalidad ciudadana y ha humanizado la ciudad”. En la entrevista ha contado que, además de la transformación "de la piel de la ciudad", está muy orgulloso de las 15.000 viviendas sociales construidas en los años de su mandato y el aumento de las zonas verdes con los parques del Charco de la Pava o el del Polígono Sur. Escuche la entrevista completa con Salomón Hachuel:

Rotulación de la Plaza "Alfredo Sánchez Monteseirín"

La iniciativa de la plaza arrancó de los empresarios de la Isla de la Cartuja y el ingeniero José Luis Manzanares fue clave en la gestión del apoyo del Parque Tecnológico. En la petición que llegó al Consistorio rezaba que “nuestra propuesta se basa en la necesidad de un reconocimiento a una figura que, a nuestro juicio, ha sido fundamental para el desarrollo del PCT Cartuja.

Durante su mandato realizó una gran labor para atraer grandes empresas e instituciones que reflejarán el alto nivel técnico e innovador del tejido empresarial de la ciudad. Los empresarios recuerdan que Monteseirín se encargó de reforzar la presencia de instituciones académicas como Ceade, la Escuela de Comunicación o la EOI, “que han convertido al parque en un centro de conocimiento de referencia”.

La iniciativa también ha estado apoyada por los secretarios generales y presidentes de las diversas entidades públicas (UGT, CCOO, Cámara de Comercio, Universidad de Sevilla, EEH del CSIC, ...) y privadas (Sevilla F.C., Club Antares, ...), y respaldada por muchas empresas afectadas por la nueva rotulación (Torre Sevilla, Hotel, comerciantes locales, etc.)