Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

La EMT de València renueva sus 900 marquesinas, que por primera vez serán de la ciudad

El Ayuntamiento calcula que el cambio permitirá obtener unos ingresos de 6,6 millones de euros en los próximos cinco años por los ingresos publicitarios

Se prevé instalar cargadores USB para dispositivos móviles o portátiles en unas veinte marquesinas y puntos de acceso wifi. / Ajuntament de València

Valencia

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València iniciará el próximo lunes el plan de renovación de las marquesinas de sus paradas de autobús, un proceso que se llevará a cabo "de manera escalonada" y barrio a barrio hasta concluir el próximo año con la sustitución de todos estos elementos.

El cambio se hace tras concluir el contrato con la empresa privada que gestionaba y explotaba las marquesinas y permitirá que "por primera vez desde 1987" que estos elementos sean propiedad "de la EMT y de la ciudad". El Ayuntamiento calcula que esta circunstancia permitirá obtener unos ingresos aproximados de 6,6 millones de euros en los próximos cinco años por los ingresos publicitarios de las marquesinas.

Así lo ha indicado el presidente de la EMT y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en la presentación de este plan. Ha detallado que en 2019 la entidad recibió 450.000 euros de canon por parte de la empresa gestora frente a unos ingresos por publicidad de 3 millones de euros. "Ahí se ve la diferencia", ha subrayado, a la vez que ha dicho que hasta ahora "se recibía un canon muy bajo con independencia de los beneficios que generaban" estas infraestructuras.

Grezzi, que ha comparecido junto a la gerente de la compañía, Marta Serrano, ha avanzado que la renovación arrancará en el distrito de Quatre Carreres. Tras esta zona, el plan seguirá su desarrollo por Extramurs, Jesús, Patraix y Pobles del Sud para finalizar en el primer trimestre de 2022 en Ciutat Vella y l'Eixample.

El edil ha detallado que se instalarán unas 900 marquesinas nuevas y que se aborda con una inversión "financieramente sostenible", dado que "se invierten 10 millones para mejorar la red y fomentar la movilidad sostenible".

Las nuevas marquesinas incluyen sistemas comunicativos para personas con discapacidad visual, diversidad funcional y trastorno del espectro autista, entre ellos, placas en Braille, pictogramas serigrafiados e información locutada mediante el teléfono móvil.

Además, atendiendo a los puntos de mayor uso y tráfico se prevé instalar cargadores USB para dispositivos móviles o portátiles en unas veinte marquesinas y puntos de acceso wifi para que los usuarios de la EMT puedan conectarse a la red de manera gratuita y complementar la wifi disponible en los autobuses.

No obstante, desde el grupo municipal de Ciudadanos han criticado la decisión de Grezzi. El concejal Narciso Estellés considera que "una EMT con muchos problemas económicos, sin normalidad en los ingresos, dependiendo de fondos Covid, préstamos de urgencia y ampliaciones de capital, no puede estar gastando 10 millones de euros en marquesinas. No era momento de que Grezzi abordara este cambio".  

Fraude

Preguntado por si hay avances para la recuperación de los 4 millones de euros defraudados a la compañía en 2019, Grezzi ha indicado que espera que "cuando antes concluya la investigación" y ha confiado en que "vayan adelante todas" las iniciadas y "los juicios a todos los niveles". Ha agregado que las resoluciones que se va conociendo están en la línea de lo apuntado por la entidad sobre la "violación de los procesos de custodia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00