Sociedad
Medio ambiente

Esclarecidos dos incendios forestales en el Genovés

Fruto de las averiguaciones la Guardia Civil investiga a dos personas

Una quema de cañas originó uno de los incendios / Guardia Civil

Genovés

La Guardia Civil del Seprona de Vallada, ha esclarecido 2 incendios forestales ocurridos en la localidad de El Genovés, y ha investigado por un delito de incendio forestal a 2 varones, de nacionalidad española y rumana, de edades comprendidas de entre 28 y 35 años por cada uno de los hechos ocurridos.

El primer incendio ocurrió el pasado mes de octubre del año 2020, cuando en un paraje ubicado en el municipio de El Genovés, tuvo lugar un incendio derivado de una barbacoa, y se vieron afectados 1.000 m2 de terreno no forestal.

El segundo incendio se produjo el pasado mes de mayo, cuando en el cauce del río Albaida a su paso por el término municipio de El Genovés, se realizó una quema de cañas, sin autorización correspondiente, que calcinaron 500m2 de vegetación de ribera de río en zona de dominio público hidráulico.

La investigación ha permitido constantar que el primer fuego se originó de manera temeraria tras la realización de una barbacoa, al igual que el segundo incendio que se pudo comprobar que había sido producido por la quema de cañas de manera imprudente, y sin los permisos correspondientes. Ambos incendios, se habían propagado por la continuidad del fuego a través de especies herbáceas hasta terreno forestal. Ambos autores no cumplieron varios preceptos de la normativa autonómica que regula el uso del fuego en terrenos forestales y en sus proximidades.

Posteriormente, tras las pesquisas realizadas se pudo determinar que existían testigos de los hechos ocurridos, por lo que se procedió a la toma de declaraciones y se permitió identificar a los presuntos autores de los incendios.

Finalmente, las actuaciones culminaron con el esclarecimiento de los 2 incendios forestales, y la investigación por un delito de incendio forestal a 2 varones, de nacionalidad española y rumana, de edades comprendidas de 28 y 35 años.

Las diligencias han pasado al Decanato de los Juzgados de Xàtiva, así como al Fiscal Coordinador de Incendios forestales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Consejos para evitar incendios forestales

Antes de una salida al campo, asegúrate del nivel de emergencia de incendios forestales llamando al 112. Te ayudará a conocer el peligro existente. Circula con tu vehículo por los caminos y pistas. Aparca en dirección a la salida y en las zonas habilitadas, nunca fuera de caminos. El calor de tu motor puede ser el origen de un incendio. Puedes hacer fuego únicamente en los lugares habilitados y autorizados. Aún así, es mejor acudir a los días de campo, con tu comida de casa. Cocinar en el campo siempre es un peligro. En Nivel de Preemergencia 3 está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en paelleros habilitados. Una negligencia así, puede ser la causa de un incendio. No abandonar en el medio natural ningún tipo de objeto que hayamos usado durante nuestra estancia en él (vasos, botellas, latas…) Pueden llegar a ser el origen de un incendio. Si al abandonar el lugar, los contenedores de basura o papeleras están llenos, puedes llevarte tu basura y depositarla de camino a casa en un contenedor vacío. Evitarás la acumulación de basuras fuera de los contenedores. No tires colillas de cigarrillos encendidos en ningún sitio. El viento es el nexo de unión entre tu colilla y un incendio. Si vas de acampada, recuerda que en la Comunitat Valenciana, sólo está permitido acampar en las zonas habilitadas. Si ves a alguien encender fuego donde no es debido, avisa al 062. Puedes llegar a evitar una catástrofe. Haz caso de las indicaciones de los que trabajan para evitar los incendios forestales (Guardia Civil, SEPRONA, Bomberos, Agentes Medioambientales, etc.) Su trabajo hace que puedas volver a disfrutar de un día de campo en tu lugar preferido.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00