Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Más de 7.700 jóvenes se han inscrito en el cribado masivo convocado por las autoridades sanitarias de Asturias

La citación va dirigida a las personas nacidas entre 1991 y 2006

Personal sanitario sometiendo a un joven a una prueba PCR. / Getty Images

Asturias

La Consejería de Salud ha recibido más de 7.700 formularios para participar en el cribado poblacional dirigido a las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos- que no estén vacunadas frente al coronavirus y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio en los últimos días.

El Servicio de Salud ha habilitado en la web de Astursalud un formulario para solicitar cita para realizar una PCR. El Servicio de Salud realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias. Se estima que en el Principado residen más de 115.000 personas en esta franja de edad. El Gobierno de Asturias toma esta medida ante el incremento de casos de coronavirus detectado en los últimos días y que afecta especialmente a la población joven, la más vulnerable al estar aún sin vacunar. Así, el jueves se contabilizaron 239 casos y este viernes esa cifra ascendió a unos 320, a expensas de la consolidación de los datos. Las últimas cifras revelan que 3 de cada 4 positivos se localizan en personas con menos de 30 años y un 87% en menores de 40. A lo largo de la última semana, la probabilidad de contagio en jóvenes de entre 15 y 30 años fue doce veces mayor que en otras edades.

Asimismo, recuerda que los casos positivos deben respetar el aislamiento para evitar la propagación del virus. Del mismo modo, advierten de que una PCR negativa solo indica que en el momento que se tomó la muestra no existía una infección activa por el virus, pero puede desarrollarse en los días posteriores. Por ello, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a covid-19, aunque sean leves, las personas deben aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00