Sociedad
Seguridad

La Guardia Civil investiga a dos personas por traslado ilícito de residuos metálicos contaminantes

Los investigados importaron desde 2018 unas 44.000 toneladas de residuos metálicos procedentes de Sudamérica

Residuos incautados / Guardia Civil

Algeciras

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras pertenecientes al Equipo del Seprona, en el marco de la operación ALTZAIRU, han llevado a cabo la investigación de dos personas como autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en relación al traslado ilícito de residuos metálicos.

En el transcurso de la operación, los agentes han podido comprobar que los propietarios de la empresa venían realizando importaciones irregulares de residuos procedentes de países no comunitarios a través del puerto de Algeciras. Se trata de una empresa muy activa en este tipo de actividad pues desde 2018 había llegado a mover 44.000 toneladas de este tipo de residuos metálicos, una parte de ellos contaminantes.

Tras numerosas inspecciones realizadas en las instalaciones portuarias y el exhaustivo análisis de los documentos de acompañamiento de los residuos, se comprobaron irregularidades en la mayoría de las importaciones.

Así, los residuos cuyo destino según la documentación que le acompañaba, debía ser las instalaciones de una empresa especializada para su correcto tratamiento situada en el País Vasco, quedaban en otras instalaciones del Campo de Gibraltar sin la debida autorización para su gestión. El destino final de todo el material era su venta a empresas dedicadas al metal.

De la investigación realizada se concluyó que la empresa era responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente quedando sus dos propietarios en situación de investigados.

Cabe destacar la importante labor que, en materia de protección del medio ambiente, viene realizando el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras persiguiendo este tipo de delitos, realizando en los últimos años varias operaciones importantes con decenas de investigados, evitando así el traslado irregular de toneladas de residuos contaminantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00