Roberto Rojo, nuevo presidente del ADRI: "Tenemos muchos fondos para poder dar subvenciones"
La entidad, que ha conseguido una gran cantidad de ayudas para autónomos y empresas, sigue buscando interesados para evitar que parte del dinero se escape del territorio
El ADRI se convertirá en un eje de empredimiento de la mujer rural, mientras en el proyecto LEADER habrá también formación

Junta Directiva ADRI / Cadena SER

Aranda de Duero
Roberto Rojo asume sus primeros días como nuevo presidente del ADRI Ribera del Duero burgalesa. Un nombre que conoce el mundo de la empresa y que sin lugar a dudas dinamizará mucho este "conseguidor de subvenciones" que van destinadas a las gentes y empresas de esta zona. Este martes pasaba por nuestros micrófonos para especificar esta nueva situación a la que se enfrenta toda vez llega la sociedad a la etapa final de la pandemia.
"Hombre es cierto que en el entorno rural hay inversiones empresariales de una inversión un poco menor, pero hasta el día de hoy este grupo de acción local ha conseguido todos sus objetivos en los últimos años. Existe cierto dinamismo. Y uno de los principales objetivos es poder optar a una cuarta ampliación de fondos para subvenciones e inversiones empresariales, estamos optando a una línea de 900.000 euros adicionales para completar hasta 2023 y nos sentimos optimistas porque estamos en un entorno de recuperación. Tenemos muchos fondos para poder lograr subvenciones, las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros", explica.
Recuerda Rojo que es un buen momento para emprender en el medio rural. "El momento es óptimo, si algo nos ha enseñado la crisis es que exceptuando ciertos sectores la crisis a nivel económico ha afectado bastante menos de lo previsto hace un año y se han dotado de medios económicos importantes para dinamizar la economía. Eso nos da una perspectiva de los próximos años con un dinamismo importante. Es un buen momento para hacer inversiones pero sobre todo es un momento óptimo para que las empresas se modernicen y amplíen, es el momento adecuado y en el entorno rural también es un lugar apropiado para ello", recuerda.
Respecto a los fondos, tipología y perfil al que van destinados, explica que "en este momento hemos aprobado tres líneas, la más importante es la que hemos explicado antes de Fondos LEADER, de hecho dentro de este programa añadiremos también la formación". "Ahora estamos con estos 900.000 euros, que al menos 600.000 tienen que ir para subvecionar ampliaciones y modernizaciones por ejemplo de las empresas. Son subvenciones realmente importantes pero siempre han de realizarse en zonas rurales, en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Tenemos ansiedad para mover dinero porque tenemos un límite que es 2023. Por otro lado la Junta ha aprobado una línea que hemos sacado con SODEBUR, destinamos 58.000 euros para ayudas directas a fondo perdido para las entidades que han perdido dinero durante la crisis, empresas y autónomos que tuvieron pérdidas de facturación. Y también hemos sacado una línea de ayudas modesta para el sector cultural en la que subvencionamos hasta un 50% de la actividad cultural que se haga este verano de hasta 800 euros para asociaciones culturales o ayuntamientos. Y por último estamos volcados en un proyecto. El ADRI se va a convertir en un eje de empredimiento de la mujer rural, con un presupuesto sobre los 90.000 euros. Se contratará a una persona nueva exclusivamente dedicado a programas de emprendimiento en la mujer rural", concluye.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Roberto Rojo, nuevo presidente del ADRI: "Tenemos muchos fondos para poder dar subvenciones"




