Sociedad

Ponferrada contará con sensores que protegerán su patrimonio jacobeo

Estarán repartidos por los principales enclaves de interés turístico y cultural

Plaza de la Encina, Ponferrada. / Getty Images

Ponferrada

El proyecto “Insignum” del Ayuntamiento de Ponferrada valorado en alrededor de 50000 €, ha conseguido una subvención del 60% por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. Se trata de una iniciativa municipal que tiene como objetivo monitorizar los parámetros ambientales, naturales y monumentales a través de sensores localizados en los principales puntos del paso del Camino de Santiago por el municipio. Concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Concepción de Vega.

Esta iniciativa presentada por el Consistorio obtuvo la cuarta mejor puntuación entre todos los proyectos. El conocimiento de esos datos sensorizados facilitará el flujo de peregrinos, que en determinadas ocasiones se ve amenazado por la masificación.

Los sensores estarán situados en lugares de particular interés como la Torre del Reloj, la Oficina Municipal de Turismo, la Iglesia de San Andrés, el Museo de la Semana Santa, la Basílica de la Encina o el Museo de la Energía, y permitirán conocer datos como la humedad, los niveles de CO2 o el eventual desplazamiento del terreno. Datos que contribuirán a la seguridad de todos los ciudadanos pero en especial medida a la de los peregrinos. Además, habrá una APP para que los datos estén abiertos al público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00