La ocupación en las residencias desciende un 15 % por la pandemia
Actualmente, un 25 % de las camas en las residencias están libres, según datos de la patronal Gesca
Algunos centros bizkainos han tenido que cerrar plantas o módulos

Algunos centros bizkainos han tenido que cerrar plantas o módulos. / Cadena SER

Bilbao
Si hay un lugar donde la covid ha azotado con fuerza, ha sido en las residencias de mayores. Actualmente, con prácticamente la mayoría de residentes vacunados, la ocupación en estos centros es del 75 % por ciento. La patronal bizkaina de estos centros, GESCA, nota un descenso respecto a la situación anterior a la pandemia. Incluso, algunos de estos centros han tenido que cerrar plantas por falta de residentes.
La ocupación en las residencias ha descendido un 15 % desde que comenzó la pandemia. Incluso las solicitudes de plaza pública que recibe la Diputación de Bizkaia han descendido un 13 % en el periodo de enero a junio. Según datos facilitados a Radio Bilbao, este tipo de tramitaciones han descendido de 937 en 2020, a 815 en 2021.
La patronal GESCA constata que han fallecido muchos ancianos en las residencias, pero también en casas. "En Bizkaia, nos consta que algunas residencias en construcción vertical han tenido que cerrar plantas o las más grande, módulos", explica en los micrófonos de la SER, Aitor Pérez, su gerente. "Hay residencias que tienen una ocupación del 50 % y otras del 100 %", matiza, lo que provoca reducir temporalmente las instalaciones.
Además, prevén que la revaloración de nuevas personas dependientes que actualmente están en sus casas pueda derivar en problemas de ocupación. Por ello, "estamos haciendo un esfuerzo por no tener que reducir plantilla", recalca Pérez.

Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Previamente, ha trabajado...




