Sociedad

ARCO se abre al "Guernica" de Ibarrola

Con el historiador y galerista José De la Mano redescubrimos en Radio Bilbao un mural de más de 10 metros que había quedado suspendido en el fondo del estudio de Gametxo y que ahora sólo podrá adquirir un cliente institucional

El Guernica de Ibarrola / Galería José de la Mano

Bilbao

Agustín Ibarrola homenajeó la obra de Picasso 40 años después de que se pintara. Cuando se cumplen 40 años de su llegada a España y en el 40º aniversario de ARCO, la obra revive en un stand que ha diseñado, precisamente, la misma persona que "a finales de los 80 recibió el encargo del Gobierno Vasco de realizar la instalación de una exposición temporal de Picasso en el Bellas Artes de Bilbao, antes de que se construyera el Museo de Gernika". Nos lo cuenta el historiador y galerista José de la Mano, quien ahora cuenta con la misma persona para una instalación de Ibarrola "desconocida" para la mayoría de la gente.

Fotogalería

Galería José de la Mano

Se trata de un mural de más de 10 metros que se presentó en varias ocasiones en Bilbao entre 1977 y 1979, los años en los que Ibarrola se implicó de manera directa en las gestiones para lograr que el "Guernica" de Picasso se instalara en Euskadi. ARCO y la instalación en sí explican la coyuntura en la que se creó la obra, pero no trata de recuperar el trasfondo de un debate en el que Ibarrola, como Oteiza, entraron en su momento, que era "traer la obra a Gernika".

Recuerda De la Mano que "revisando con la familia catálogos antiguos", vio una foto de un Guernica. Esa imagen pertenecía a la exposición que se realizó en 1979 en la Sala Gris del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el primer lugar en el que se pensó llegara el cuadro de Picasso mientras se construía un museo en Gernika. Ahora, "cuando se cumplen 40 años de la llegada del Guernica a España, esta pieza cierra el círculo histórico y artístico", según De la Mano.

Las reivindicaciones de Ibarrola se reviven, en otro contexto, hoy pero recordando especialmente lo que supuso la atrocidad de la guerra y la importancia de los primeros años de la democracia. Junto a esta pieza, de más de 10 metros, una colección de 10 xilografías, que se pondrán a la venta durante la feria de arte. La condición de venta de este mural, recuerda De la Mano, es que la adquiera un cliente institucional "y son varias las ofertas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00