Política

Jorge Rodríguez: "No tiene sentido que haya tres o cuatro papeletas de la izquierda"

El nuevo coordinador provincial de IU aboga por la unidad frente al avance de la derecha

Entrevista a Jorge Rodríguez

Entrevista a Jorge Rodríguez

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625592119_841640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, alcalde de Trebujena, ha sido elegido por unanimidad en la asamblea provincial de su partido, aunque, antes en la primarias, fue votado por el 51 por ciento de la militancia, frente al 48 por ciento de su rival, José Luis Bueno. Afronta esta nueva etapa con la convicción de que en la renovación y unidad de la izquierda está el futuro frente a lo que considera un preocupante aumento de la derecha.

Pregunta. ¿Cómo sale Izquierda Unida de este proceso para elegir nuevo líder en Cádiz? ¿Más unida o más dividida?

Respuesta. Claramente más unida. Hay que tomar con normalidad que se hagan unas primarias en una formación política tan importante. Que la asamblea que se produjo el pasado fin de semana me votara de forma unánime y clara nos da imagen de unidad y fortaleza.

P. ¿Y de qué manera se va a poder hacer una integración de ambas corrientes en el partido en la provincia?

R. Bueno, la integración va a ser total. Va a haber una dirección colegiada, que será el órgano ejecutivo de nuestra asamblea, y va a haber una integración de las dos candidaturas con total normalidad y responsabilidad compartida. Porque somos personas que llevamos mucho tiempo integrados en Izquierda Unida y hay muy poquitas diferencias entre nosotros. Las cosas que nos unen son la inmensa mayoría.

P. ¿Qué objetivos se marca ahora que está al frente del partido?

R. El objetivo que nos marcamos desde el minuto uno que presentamos esta candidatura es el fortalecimiento de Izquierda Unida. Vivimos desde hace ocho o diez años una situación política muy efímera. Todo cambia demasiado rápido. Creo que merece la pena sentarse un poco. Esta provincia, tal como se encuentra, con los niveles de paro y las consecuencias del COVID, necesita una organización como Izquierda Unida fortalecida, que recupere la calle, las luchas, los movimientos sociales y que estemos pegados a la realidad. Porque ese ha sido nuestro papel a lo largo de nuestra historia. Nuestro objetivo es seguir ayudando a las trabajadores y trabajadores de nuestra provincia.

P. ¿Usted cree que IU ha ganado o perdido uniéndose a Podemos?

R. En términos generales, hemos ganado en las coaliciones. En la capacidad de condicionar gobiernos a nivel nacional, de aglutinar el espacio de la izquierda en ese sentido. Pero también es cierto que hay que pararse, pensar un poco, y darnos cuenta de que no todo ha salido bien. Pongo el ejemplo de Adelante. Ha significado una ruptura en el espacio de la izquierda, pero todos tenemos la obligación de recomponer ese espacio porque creo que la mayoría de la gente que nos escucha y se sienta de izquierdas no está de acuerdo, ni tiene sentido, que en las próximas elecciones haya tres o cuatro papeletas en el espacio de la izquierda. Eso no va a ayudar a la clase trabajadores. Tenemos que hacer un análisis crítico de por qué hemos llegado a esa circunstancia, pero siempre, teniendo presente, de  debe sentarnos y proponer una unidad de la izquierda a la sociedad gaditana.

P. Pero, ¿cree de verdad que es posible una alianza, tal y como están las cosas, con Teresa Rodríguez y José María González?

R. Yo creo que si le preguntáramos a los gaditanos qué es lo que piensan, creo que la mayoría de la gente que se siente de izquierda quiere que nos sentemos y que intentemos unir las posibles rupturas que se hayan producido. Tenemos la obligación todas las organizaciones políticas y los movimientos sociales para llegar a un acuerdo. Si no es posible, no será posible. Pero que no sea porque no lo intentamos. La obligación es buscar el máximo de los consensos para que no nos siga gobernando la derecha en Andalucía.

P. Su partido aún no tiene candidato a la Junta en las próximas elecciones. ¿Debe darse prisa en elegirlo?

R. Hay que estar preparado. Ya todos damos por hecho que va a haber elecciones en corto plazo de tiempo. Dentro de Izquierda Unida se están moviendo los hilos para que haya unas candidaturas preparadas para liderar esa oposición al gobierno de derechas. En los próximos meses, ese proceso, tras la asamblea regional dentro de dos semanas, se va a producir para tener candidato o en el verano o justo tras la salida del verano. También las candidaturas de cada provincia.

P. ¿Tiene usted alguien en mente?

R. Ese debate hay que darlo en el seno de las organizaciones. Hay gente muy válida que lleva muchos años, gente nueva... Lo que tenemos que dar es la sensación de que Izquierda Unida puede gobernar y gestionar. Es que no solo no es que no pase nada, sino que muchos ayuntamientos donde gobernamos siguen confiando en nosotros durante muchos años.

P. ¿Habrá mucha renovación en las listas de las próximas andaluzas?

R. Claro, tiene que haber renovación. Y debemos buscar la fórmula para que haya integración. No solo entre organizaciones políticas. En Cádiz, de manera especial, cuando IU ha ido sola ha integrado a muchos colectivos, desde presidentes de comités de empresa, desde presidentes de asociaciones de vecinos, desde colectivos de consumidores... Si pretendemos que esto se convierta en un pacto entre partidos, creo que no es posible. Hay que crear espacios amables de confluencia desde la calle para que la gente nos vea como representantes suyos en las instituciones. Esa es la fórmula adecuada.

P. ¿Y usted es partidario de los pactos con el PSOE?

R. Fui defensor en su día del pacto con el PSOE en la Junta de Andalucía y he sido y sigo siendo defensor del pacto con el PSOE en el Gobierno central, donde esta pandemia que nos ha cogido ha demostrado que puede haber un espacio a la izquierda que plantea medidas de izquierda y progresistas estando en el Gobierno. En política hay que estar para mojarse. Para gobernar. Para tomar decisiones. Y para poner en práctica nuestro programa. Y eso se está haciendo.

P. Usted es alcalde. Ha vivido de cerca el drama de la pandemia. ¿Qué ha sido lo peor que ha tenido que afrontar como alcalde?

R. Sin duda, los fallecimientos. En el caso de Trebujena hemos perdido a cinco vecinos. Hemos pensado mucho si pudimos hacer algo más de lo que hicimos para evitar esas muertes. Después han venido las consecuencias sociales de desempleo, que van a seguir siendo duras. Pero la muerte es lo único que no tiene solución.

P. Usted ha sido crítico con la política sanitaria de la Junta por haber abandonado en su comarca la sanidad pública, en favor de la privada.

R. Es que se cumple un año, el 30 de junio, que salió andando una marcha de 2.000 personas de Trebujena a Jerez en protesta por una medida que era impensable. A tres meses vista de la pandemia, cuando no había medios suficientes en la sanidad pública, se le ocurrió a la Junta privatizar 14 especialidades médicas en El Puerto, la sierrra y la costa noroeste y nos obligaba a ir a hospitales privados. Eso fue una barbaridad. Si algo hemos aprendido de esta pandemia, es lo importante de un sistema público de salud fortalecido. Ahí levantamos la voz para decir que nuestra sanidad es la pública. Esa es la que nos salva la verdad. El que quiera otra que la pague.

P. Y un año después, ¿qué pasó?

R. Llevamos prácticamente un año en el que las derivaciones a los hospitales Pascual apenas existen salvo algunos detalles. Pero la lucha no ha terminado. El concierto con Pascual terminó el ocho de junio y, a día de hoy, ya no hay concierto, pero sigue usando sus hospitales con servicios públicos. Y eso le cuesta a los gaditanos más de cien millones de euros anuales, de los cuales 30 millones no justifican y cobran por servicios que no han prestado. En los últimos cuatro años, han sido 120 millones.

P. Los sindicatos parecen resignados al cierre de Airbus Puerto Real, a cambio de reforzar el CBC de El Puerto. ¿Entiende esa postura?

R. Los comitésde empresa han defendido que se mantenga el empleo y es verdad que la situación es compleja. Ellos tienen la responsabilidad de negociar con la empresa y tienen que poner sobre la mesa el mantenimiento del empleo y de la carga de trabajo. Y eso lo están haciendo bien. No solo pensando en Airbus, porque tienen que pensar en los cientos de puestos de la industria auxiliar, que son también importantes. La inmensa mayoría son empleos de calidad y permiten tener una economía solvente. El comité está haciendo buen trabajo y confiamos en que tomarán la mejor decisión.

P. Aunque eso suponga cerrar Puerto Real..

R. Desconozco si la propuesta final es el cierre, pero confío en que ellos, que conocen perfectamente la industria y cómo funciona la empresa desde dentro, tomen la mejor de las decisiones, dentro de las posibilidades que tienen. Si el comité, finalmente, no está de acuerdo con las medidas, ahí estaremos para apoyarles en las movilizaciones que emprendan como siempre hemos hecho.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00