Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

40 FESTIVAL DEL A GUITARRA

Paco Peña clausura con su Requiem por la Tierra el 40 Festival

En la Mezquita-Catedral con el Coro Brouver y la Escolanía del CPM Ziryab

Paco Peña

Paco Peña / CADENA SER

 

Paco Peña. Requiem por la Tierra / Cadena Ser

Paco Peña clausuró en la Mezquita el 40 Festival de la Guitarra con su “Requiem por la Tierra”, que interpretó junto al Coro Brouwer y la Escolanía del Conservatorio Profesional Músico Ziryab, ambos dirigidos por Javier Sáenz López, el pasado sábado día 17 de julio a las 20:30 horas.

Nuestro agradecimiento al maestro por acercarse a Radio Córdoba, al programa Hoy por Hoy, para hablar de la guitarra, un instrumento que ha evolucionado muchísimo, y que como él dice, "es el más popular que hay hoy día en el mundo”, y por suepuesto de un Festival, que se vió interrumpido por la pandemia, y que afortunadamente ha regresado cumpliendo 40 años.

Paco Peña nos cuenta que ya tocaba su guitarra por el mundo hace más de 40 años, que iba a ver festivales, actuó en algunos, y tuvo la feliz idea después de haber visto y vivido experiencias, 'hacer algo en su tierra', pero que?, “pues lo que yo sabía hacer, tocar la guitarra y enseñar lo aprendido". Para hacerlo necesitaba un espacio, y el ayuntamiento le cedió la Posada del Potro. Ahí, con la colaboración de algunos ‘amiguetes’ de la profesión, se impartieron los primeros cursos, de una manera abierta, “para que los cordobeses pudiesen participar, para que se creara un verdadero ambiente de festival”.

Ese ambiente y esa energía se mantuvieron durante años, pero para los que hemos vivido muy de cerca el Festival de la Guitarra, hemos notado, sobre todo en los últimos años. como esa energía, ese ambiente que había la ciudad con la mezcla de estudiantes locales, nacionales e internacionales, venidos de muchos lugares del mundo a estudiar guitarra en los cursos formativos del Festival, se ha ido desvaneciendo.

Este no es un festival más. Esos cursos, junto a los espectáculos de grandes maestros del instrumento, lo hacen muy peculiar, único, pero “quizás haga falta involucrar más a la ciudad, que también se comprometa, y también la organización del Festival, haciendo propuestas, descubriendo”.

Paco Peña, muy bien arropado por voces e instrumentos, entre los que destaca la guitarra flamenca, clausuró esta edición número 40 del Festival con un requiem, compuesto hace 16 años, e inspirado en los escritos filosóficos y poéticos de los grandes pensadores griegos, dónde ya se hablaba del maltrato a la Tierra. “Decidí hacer un requiem por la Tierra, sustituyendo la parte del ofertorio por cuatro movimientos, que son en realidad, cuatro alabanzas a la Tierra".  En ellas se canta: “Tierra, madre de todos, recio fundamento, cantaré!!”.

Escucha aquí la entrevista a Paco Peña en Hoy por Hoy Córdoba

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?