Sociedad

Apandis abre en Lorca su primer piso tutelado para estancias permanentes

La asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual ha abierto en el barrio de San Fernando de Lorca su primer piso tutelado para estancias permanentes

La asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual Apandis ha abierto en el barrio de San Fernando de Lorca, reconstruido tras los terremotos de 2011, su primer piso tutelado para estancias permanentes. / AYUNTAMIENTO LORCA

Lorca

La directora de Apandis, Marita Arcas, ha presentado este martes el proyecto, que ha sido posible gracias a la cesión de uso de dos apartamentos de propiedad municipal en el barrio de San Fernando y a una aportación de la Fundación La Caixa de 24.000 euros.

Los dos pisos han sido unidos y adaptados para funcionar como una sola vivienda y sus primeros inquilinos serán ocho usuarios de Apandis que tendrán la oportunidad de desarrollar en esta casa desde el próximo lunes “una vida plena”, ha dicho Arcas.

Los habitantes del piso tutelado siempre estarán acompañados por un trabajador de Apandis hasta que logren desempeñar de forma autónoma todas las rutinas de una vida autónoma en aspectos relacionados con la cocina, la limpieza, el orden doméstico y la planificación de las tareas del hogar.

La experiencia en este piso se prolongará durante cinco meses y en ese tiempo los usuarios tendrán a su disposición una furgoneta de Apandis de nueve plazas en la que su tutor les podrá llevar a la playa, a instalaciones deportivas, a conciertos o a realizar la compra.

El alcalde, Diego José Mateos, ha recorrido este martes la vivienda junto a otras autoridades y ha explicado que las dos viviendas de nueva construcción cedidas por el ayuntamiento a Apandis suman 200 metros cuadrados y que están equipadas con todos los servicios.

Esta organización, que tiene 50 empleados, trabaja en Lorca con 98 personas con discapacidad, de los cuales 21 viven en una residencia de Apandis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00