Gómez reconoce que las negativas a pasar cuarentena les cogió "un poco descolocados"
La consellera de Salud ha defendido este martes en el Parlament la gestión del megabrote realizada por su departamento

La consellera de Salud, Patricia Gómez, durante su comparecencia parlamentaria para informar sobre el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso en Mallorca. / PARLAMENT IB (EUROPA PRESS)

Palma
Descolocados. La consellera de Salud, Patricia Gómez, reconoce que la cascada de negativas de los jóvenes en viaje de fin de curso a confinarse en el hotel COVID les pilló con el pie cambiado. Ha admitido que es una situación que no se había dado nunca. La consellera de Salud ha defendido este martes en el Parlament la gestión que su departamento realizó ante un episodio que, para Patricia Gómez, requería de medidas rápidas y coordinadas con el Ministerio y las comunidades autónomas.
Gómez se ha defendido de las críticas de la oposición, que ha acusado al Govern de ser irresponsable y de dar una imagen pésima en el exterior. La consellera ha relatado que el Ministerio informó de que los estudiantes que habían dado positivo ya en sus lugares de origen informaban de que habían coincidido en eventos multitudinarios y se habían mezclado entre ellos. Fiestas en parques acuáticos, conciertos y fiestas en habitaciones que para el Ministerio eran eventos superdiseminadores que además quedaron plasmados en vídeos subidos a redes sociales. Eso requería, para Gómez, actuar rápido y tomar decisiones. Por eso, les sorprendió la avalancha de negativas a cumplir con el confinamiento.
Más de 10.000 personas en todo el país se han visto afectadas por el megabrote surgido a raíz de los viajes de fin de curso a Mallorca. Un total de 2.135 jóvenes se han infectado hasta ahora generando más de 300 casos secundarios. Alrededor de 8.000 personas están o han tenido que estar en cuarentena por haber tenido un contacto estrecho con positivos. Ayer había unas 200 personas en el hotel COVID Bellver. Ante la magnitud del brote, dice Gómez, sólo cabía tomar medidas.
La consellera ha instado al Gobierno central a emprender acciones legales contra las agencias de viaje que no garantizaron el cumplimiento de las medidas de seguridad en los viajes que, por otra parte, no se pueden prohibir como tal.
Los grupos de la oposición, como PP y Ciudadanos, han cargado contra la gestión del Govern. La portavoz del PP, Marga Durán, ha acusado a la presidenta Armengol de esconderse tras la consellera. Acusa a Salud de improvisar y provocar la situación porque no se llegó a la vacunación prevista y porque hubo una falta de planificación autorizando un concierto de reguetón de la plaza de Toros. Durán afirma que el macrobrote ha derivado en una macrochapuza del Govern.
Gómez ha replicado insistiendo en el doble discurso del PP, que durante meses se ha quedado de la dureza de las restricciones en las islas y ahora pone el grito en el cielo por lo contrario. Ha recordado a Durán que solamente la Comunidad de Madrid renunció a hacer pruebas de coronavirus a los estudiantes que regresaron a la región tras permanecer en cuarentena en Palma. La consellera ha manifestado que está segura de que más jóvenes de los que iban en el barco han dado positivo en la Península durante los últimos días.




