Sociedad

Normalidad en las primeras horas del 6 de julio en Pamplona sin chupinazo

Por segundo año consecutivo no ha vuelto a sonar el cohete que da comienzo a los sanfermines

San Femin 2021 / Cadena Ser

Pamplona

A las 12 del mediodía no ha sonado el cohete en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, aun así numerósos nostálgicos se han dado cita en la plaza para "vivir" el comienzo de los sanfermines, suspendidos por segundo año consecutivo.

Terrazas semillenas en las que se cumplían las reestricciones pero también se respiraba la ilusión de quienes no han querido perderse este día tan significativo para los pamploneses y pamplonesas. "Siempre quedan las ganas de homenajear al día 6, para nosotros este día tiene una connotación especial y no nos queríamos quedar con las ganas", cuentan desde una terraza del centro de Pamplona.

La estampa era muy diferente a la de otros años donde se hace imposible acceder a la plaza consistorial si no se hace horas antes. "Menos es nada, Y ha sido emocionante porque yo nunca había estado en el cogollo de la plaza y este año sin gente ni aglomeraciones, con solo los de casa lo he podido ver", explican dos pamplonesas.

Incluso hemos encontrado foráneos venidos desde otras Comunidades Autónomas que teniendo bien presente que hay que ser reponsables no se han podido resistir. "Venimos de Madrid todos los años y este año también, los viviremos como se pueda cumpliendo las normas y siendo responsables pero no podíamos faltar", afirman dos parejas de madrileños.

Al igual que el año pasado, el 6 de julio por la mañana se han establecido puntos de control en los accesos a la Plaza Consistorial y Plaza del Castillo, para evitar la concentración de personas. Las zonas centrales de ambas plazas se han acotado con vallas para facilitar que esos espacios fueran zonas de paso.

Los accesos a la Plaza Consistorial se han cerrado a las 11.55 horas, cuando había en el interior unas 250-300 personas, "cifra que permitía cumplir con todas las normas sanitarias de seguridad", ha resaltado el Ayuntamiento.

Una vez terminado el momento en torno a la hora del Chupinazo, el dispositivo policial se ha trasladado a las calles del Casco Antiguo, que cuentan con un mayor número de establecimientos hosteleros para seguir insistiendo en el cumplimiento de las normativas de aforo. En la plaza del Castillo no se han llegado a cerrar los accesos.

Desde el Consistorio ha agradecido en una nota a la ciudadanía "su comportamiento y su sentido de la responsabilidad para evitar aglomeraciones y cumplir la actual normativa derivada de la crisis de la Covid-19".

CONTROL DE AFOROS EL RESTO DE DÍAS SI ES NECESARIO

La jornada se ha seguido desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en la Casa Consistorial a través del que se coordinan esfuerzos entre Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil para que todo transcurra con normalidad este día.

Este martes el espacio ha sido visitado por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y los jefes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

El Ayuntamiento y la Policía Municipal de Pamplona han recordado que, durante el día de hoy y en días posteriores si fuera necesario, se han instalado controles de aforo en varias zonas del Casco Antiguo para evitar concentraciones de gente y posibles riesgos. Se han habilitado en las entradas y salidas de calles como Jarauta, San Nicolás - San Gregorio, Navarrería, Estafeta, Calderería, García Castañón, avenida de Roncesvalles - Plaza de Toros y también la Plaza del Castillo.

El consumo de bebidas deberá realizarse en el interior de los locales o en las terrazas. Si esas zonas presentan un nivel de afluencia que impida mantener las debidas medidas de seguridad, se cortarán los accesos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00