Sociedad
Coronavirus

La incidencia del covid en Salamanca se multiplica por cinco en apenas 20 días

Los nuevos positivos que se están dando en las últimas semanas en la provincia de Salamanca están provocando que crezcan sin freno las incidencias acumuladas a 7 y a 14 días

La incidencia acumulada en la provincia sigue creciendo / Cadena SER

Salamanca

El brusco crecimiento de los casos del covid en Salamanca ha supuesto que la provincia charra abandone la situación de riesgo bajo ante la propagación del virus y vuelva, provisionalmente, a un momento en el que las incidencias acumuladas se encuentran en riesgo alto y/o extremo de peligro.

Eso es lo que reflejan los datos oficiales de la pandemia de la COVID-19 recogidos por la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. La provincia salmantina ha pasado de encontrarse cercana a la ''nueva normalidad'', es decir, al contexto en el que no existirían riesgos por la expansión del virus, a situarse en un momento en el que los casos de covid en las últimas dos semanas son 163 por cada 100.000 habitantes; ese indicador venía de estar en 30 casos el pasado 17 de junio.

Esa incidencia acumulada (en dos semanas) se ubica en nivel alto de peligro. Además, los casos acumulados en los últimos siete días son 135, frente a los 14 de hace dos semanas. El indicador ha subido a una situación de peligro extremo e indica que, próximamente, también la incidencia acumulada a 14 días correrá la misma suerte.

No acaba aquí el empeoramiento de la situación. Hasta la subida de los contagios, lo que algunos expertos y políticos califican como ''quinta ola'' aunque tampoco tiene nada que ver ni con la cuarta (que no existió en Salamanca), ni con la tercera (esta sí provocó una grave masificación de los hospitales salmantinos), los casos entre los mayores de 65 años, población mayoritariamente vacunada con las dos dosis contra el covid, iban en descenso. De hecho, en el caso de Salamanca, esas cifras llegaron a quedarse en apenas dos casos detectados en una semana (entre esa población mayor de 65 años).

Ahora, también entre los mayores de 65 años se están detectando más positivos. La incidencia semanal de casos en Salamanca en este grupo etario se sitúa en estos momentos en ocho positivos; aún presenta una cifra de fuera de peligro, aunque la tendencia del resto de las provincias ha provocado que muchas de ellas vuelvan a tener ese indicador en niveles de peligro.

Y la otra cifra que ha vuelto al riesgo de peligro alto es la positividad, es decir, la cantidad de test del covid que dan positivo en Salamanca respecto al total de los que se realizan. En estos momentos, de cada 100 pruebas resultan positivas 10,7. Esa cifra ha llegado a situarse en 1 test positivo de cada 100 practicados.

Estos datos anteriores hablan de la situación en la provincia. Si se ahonda en la situación de la capital salmantina exclusivamente, las cifras son más graves. La incidencia acumulada está en 234 casos por cada 100.000 personas, en dos semanas, cercana al riesgo extremo de peligro.

En la última semana esa cifra sube hasta los 191 casos, ya en riesgo extremo de alerta (cuando supera los 125 casos alcanza ese rango). En cuanto a la cantidad de test semanales del covid que dan positivo en Salamanca capital, esa cifra se sitúa en 14, muy por encima de la media provincial (10,7).

Ante esta situación de progresivo ascenso y reproducción del virus, desde Sanidad se plantean adoptar de nuevo algunas medidas restrictivas para la vida social y económica de Salamanca y de Castilla y León, aunque estas están aún en estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00