Música
Cultura

El folclore vuelve a calles y plazas con "La Cultura Contraataca. El Origen"

Cuarenta agrupaciones y artistas llevarán el folclore y las tradiciones de Cantabria a 21 municipios a partir de este sábado, 10 de julio

Presentación de la campaña. / Gobierno de Cantabria

Santander

El folclore vuelve este verano a las calles y plazas de Cantabria de la mano del nuevo programa de la Vicepresidencia del Gobierno "La Cultura Contraataca. El Origen", después de un año y medio complicado por las restricciones sanitarias para las agrupaciones corales y de danza de la región. Cuarenta agrupaciones y artistas llevarán el folclore y las tradiciones de Cantabria a 21 municipios de la comunidad autónoma con esta propuesta, que arranca el próximo sábado, 10 de julio, en Torrelavega y Noja y se despedirá el 5 de septiembre.

Serán nueve semanas intensas con propuestas muy diversas en formato y procedencia, que incluyen actuaciones musicales, de danza, de teatro y música, humor y narraciones orales, ha avanzado la coordinadora de "El Origen", Nerea Soto, que ha presentado la programación junto al vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la directora de Acción Cultural, Gema Agudo. Les ha acompañado la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore, Carmen Olarreaga, quien ha señalado que después de un año y medio difícil, en el que no han podido reunirse a ensayar, los grupos ya están preparados para subir al escenario a disfrutar y a hacer disfrutar al público, al de Cantabria, que se reencontrará con sus tradiciones, y al que venga de fuera, que podrá conocer el folclore de la región.

Además de volver a los escenarios, este programa, ha destacado, les permitirá contar con unos ingresos económicos para mantener su actividad, que algunas agrupaciones no han podido retomar aún porque "todavía no están en condiciones de volver a ensayar". Según Olarreaga, las agrupaciones de danza y los corales tienen en sus manos "un tesoro" que sus antepasados disfrutaron y transmitieron a las nuevas generaciones, un patrimonio inmaterial que ellos también están viviendo y transmitirán a quienes lleguen después.

UN REENCUENTRO ESPERADO

El vicepresidente ha destacado que este reencuentro con las tradiciones era una "cuenta pendiente" en ese proceso de recuperación de la actividad en el que ha Cantabria ha sabido demostrar que la cultura es segura y que ahora, por fin, llega al folclore. Con este programa, según Zuloaga, se va a conseguir que el verano de 2021 se parezca a otros veranos que "tenemos en la memoria", en los que "el pito y el tambor llegaba a todos los rincones de Cantabria", gracias a la colaboración del Gobierno, los ayuntamientos y las agrupaciones. El vicepresidente les ha reconocido el esfuerzo que han hecho en la pandemia, y ha recordado que se les ha podido ver en las redes sociales ensayando en pequeños grupos, en el salón de sus casas o en garajes, para poder llegar a este momento en el que volverán a las plazas.

ESPECTÁCULOS GRATUITOS

El acceso a los espectáculos será gratuito y libre, aunque en todos los recintos se tomarán los datos personales de los asistentes y se respetarán todas las medidas de seguridad que establezcan las autoridades sanitarias. "El Origen" recalará a lo largo del verano en los municipios de Castro Urdiales, Limpias, Bárcena de Cicero, Argoños, Noja, Santillana del Mar, Torrelavega, Ruiloba, Medio Cudeyo y Riotuerto. También viajará a Marina de Cudeyo, Valderredible, Potes, Cabezón de la Sal, Campoo de Suso, Cieza, San Vicente de la Barquera, Laredo, Ampuero, Reocín y Santander.

Cada fin de semana llegará a dos municipios y habrá citas los sábados por la tarde, a las 20.00 o 20.30 horas, y los domingos por la mañana, a las 12.00, que se irán anunciando semanalmente. Además, el 6 y el 7 de agosto se celebrará un festival de folk en Orejo, con propuestas familiares, en el que participarán Miguel Cavadieco, Highlanders, Mariu Torre, con un concierto didáctico de instrumentos de Cantabria, Marcos Bárcena y Cahornega. Las propuestas para el arranque en Torrelavega serán la actuación del Coro Ronda Altamira el sábado a las 20.30 horas, y de Marcos Bárcena, el domingo a las 12.00 horas. En Noja, de forma simultánea, actuarán la Agrupación de Danza Virgen de las Nieves y Kaskabel y Cía, con un espectáculo que combina música y teatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00