Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad
PATRIMONIO

La técnica del vidrio soplado de La Granja declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Esta técnica se realiza desde hace siglos en el Centro Nacional del Vidrio de La Granja que forma a nuevos nuevos especialistas para dar continuidad

Técnica del vidrio soplado / Radio Segovia

Segovia

El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, ha declarado hoy la Técnica del Vidrio soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. El conjunto de valores históricos, inmateriales, tecnológicos y artísticos que la técnica del vidrio soplado representa, así como los procesos, conocimientos, productos, herramientas y maquinaria asociadas, la hacen merecedora de tan especial reconocimiento. Dentro del conjunto de valores culturales que presenta esta declaración, destaca la pervivencia a lo largo del tiempo de dos importantes centros de producción, la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en Segovia, y Vidrios Gordiola, en Mallorca.

A pesar de esta importancia histórica y sociocultural, en la actualidad esta práctica se ve amenazada por factores externos como la competitividad de la producción industrial del vidrio y otros materiales frente a esta técnica tradicional. Además, en las nuevas generaciones existe una falta de interés hacia este arte, lo que provoca una situación de riesgo a causa de la disminución del número de depositarios de los conocimientos necesarios para mantener este oficio artesanal.

Por esta razón, uno de los fines de la creación de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, entidad del sector público que gestiona la Real Fábrica de Cristales, es la formación de nuevos especialistas capaces de dar continuidad a quienes ahora tienen en sus manos el conocimiento y la experiencia necesarios para seguir fabricando objetos soplados de vidrio con las mismas técnicas con las que desde hace más de trescientos años España consiguió el dominio en Europa del arte en el manejo de este extraordinario material.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00