Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Conejo-Mir: "Aunque las mascarillas irriten la piel, son indispensables"

Acné, rosacea, dermatitis... son los efectos secundarios de unas mascarillas imprescindibles para seguir luchando contra la pandemia: el catedrático de dermatología Conejo-Mir nos aconseja cómo cuidarnos

Catedrático de Dermatología, Jefe de Servicio & Director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla y Director del Departamento de Medicina de Universidad de Sevilla / Julián Conejo-Mir

Sevilla

Las mascarillas ya están pasando factura a nuestra piel por las horas acumuladas de uso. Los efectos más visibles son el acné, rosácea, dermatitis perioral, atópica, seborreica o incluso la urticaria por presión. Ante el aumento de la temperatura con la llegada del verano y, por lo tanto, de molestias con la mascarilla, hemos hablado en Hoy por Hoy Sevilla con el catedrático de Dermatología Julián Conejo-Mir.

Al respirar y hablar con la mascarilla, aumenta la humedad en la zona que llevamos cubierta, y la piel respira peor, por lo que patologías como el acné empeoran: se agrava por la oclusión que se produce sobre el poro, la humedad de los fluidos que retiene la mascarilla y el sobrecrecimiento de microorganismos, sobre todo cuando la mascarilla no se lava o se cambia con la frecuencia debida. Entonces hay un aumento de la temperatura cutánea, del PH y de la producción de sebo, además de la humedad. Al mismo tiempo, en muchos casos el uso de la mascarilla conlleva un aumento en la sequedad de la piel. Como dice Conejo-Mir, "la mascarilla funciona como un pañal de niño chico, con todos sus inconvenientes".

Dermatitis por contacto con mascarilla / Cadena SER

Por todo ello, se recomienda llevar varios recambios de mascarillas si vamos a pasar todo el día fuera de casa, sobre todo las personas con piel atópica y las que tienen la piel sensible, porque parten ya con una barrera cutánea alterada que las mascarillas irritan aún más. Si embargo, el doctor nos aconseja que "no sean de las que no bloquean nada y tienen pigmentos -como las de tela con dibujos- sino de las buenas, porque las decoradas provocan todavía más problemas cutáneos".

"Cuanto más oclusión tenga la mascarilla -sigue diciendo el doctor- más probabilidades de tener alteraciones". Las personas atópicas y con rosácea son las que peor lo están pasando, "no sabemos los que nos vamos a encontrar cuando el paciente se quita la mascarilla, pero sí que estamos encontrando los dermatólogos muchos problemas". Sin embargo, hay que utilizarla porque "solo mantienen a raya el virus la vacuna y la mascarilla, y hay que tener en cuenta que quedan al menos seis meses de mascarillas".

El docto Conejo-Mir, por último, ha dado una serie de consejos para sobrellevar lo mejor posible el uso de esta "prenda", como tratar que las personas con problemas en la cara, se la pongan lo menos posible en privado, en sus casas o que los maquillajes sean muy fluidos para que obstruyan lo menos posible.

Y nos advierte: "A pesar de llevar una mascarilla, hay que ponerse protección solar, de factor 50, que no sea oleoso sino fluido y agradable".

Escuche la entrevista completa:

Julián Conejo-Mir. catedrático de Dermatología (Sevilla)

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625561941006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00