Sociedad

Crecimiento espectacular de covid en la juventud

Los últimos datos alertan de una escalada vertical entre los más jóvenes. El epidemiólogo Nacho de Blas asegura que recuperar las restricciones en hostelería podría ayudar a atajar este ascenso

Evolución de la pandemia / Cadena SER

Zaragoza

¿Por qué la curva vuelve a escalar en vertical? Es la pregunta que le hemos planteado al epidemiólogo Nacho de Blas y su respuesta mira hacia "los viajes de fin de curso" y a que las medidas que entonces teníamos no eran de nivel 1, como estamos ahora, sino nivel 3.

Ante esta nueva situación, De Blas tiene claro que recuperar las restricciones en hostelería podría servir para atajar el incremento de contagios. Este experto también propone cambios en el rastreo y la organización de cribados masivos, aunque reconoce que esas opciones son más complicadas porque  algunos jóvenes no colaboran todo lo que deberían con los rastreadores.

Nacho de Blas apunta a que, a veces, los positivos no pueden decir a quién han podido contagiar, simplemente, porque no conocen a quién se ha sentado en la mesa de al lado de una cafetería. Por eso, la alternativa sería pasar de un "rastreo tradicional" a un modelo nuevo en el que no nos pregunten con quién hemos estado, sino dónde, algo que "ya hacen algunas comunidades autónomas". Y añade, este "ir hacia atrás implicaría tener sistemas de identificación de acceso a determinados establecimientos".

Sobre los cribados masivos este epidemiólogo señala que, sólo de 15 a 24 años, hay 200.000 aragoneses, con lo que son un esfuerzo económico y logístico inasumible.

Lo que De Blas descarta es cambiar los planes de vacunación para los más jóvenes. Esa solución, dice, llega tarde "porque sus efectos se verían dentro de mes o mes y medio y además de pende mucho de la disponibilidad de las vacunas existentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00