Cataluña cierra el ocio nocturno
Ante el elevado número de contagios de los últimos días, la Generalitat ha decidido dar marcha atrás en algunas medidas de la desescalada
Barcelona
En una comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha confirmado los rumores de las últimas horas y ha anunciado que el ocio nocturno volverá a cerrarse en Cataluña a partir de este viernes. Plaja ha afirmado que "para proteger la salud de todas las personas pero también, y sobre todo, para garantizar el buen funcionamiento de nuestro sistema y para proteger a todo el colectivo sanitario hay que volver a cerrar el ocio nocturno que no se haga en espacios abiertos y también poner restricciones a los eventos al aire libre que reúnen a mucha gente".
Se permitirán los conciertos al aire libre, pero cuando haya más de 500 personas deberán acreditar que tienen pauta completa de vacunación, presentar una PCR hecha horas antes o pasar un test de antígenos. La medida se suma a la tomada el pasado viernes en Cantabria, que cerró los locales de ocio nocturno en 16 municipios con nivel de riesgo medio por COVID, entre ellos Santander. Este martes han elevado a 36 los municipios en ese nivel de riesgo.
Esta medida se toma ante el creciente número de contagios de las últimas semanas, "no es que la pandemia no se haya acabado es que se está mostrando con una virulencia que aún no conocíamos. El ritmo de transmisión que hemos visto estos últimos días es muy alto y los buenos ritmos de vacunaciones no son suficientes. Se deben tomar medidas que, si no lo impiden, al menos no contribuyan a esta propagación del virus".
Esta virulencia está afectando mucho a la atención primaria y empieza a notarse ya en los hospitales con ingresos de pacientes que aún no tienen la pauta completa de vacunación.
Plaja también ha pedido a la ciudadanía que lleve la mascarilla por la calle: "Pedimos que continuemos poniéndonos la mascarilla siempre que estemos cerca de personas que no sean de nuestro grupo burbuja y que no nos la quitemos tampoco por la calle, que la llevemos siempre". Ha explicado que "se está propagando el virus a una velocidad que hasta ahora no habíamos visto y, por lo tanto, es imprescindible que nos metamos en la cabeza que no deberíamos quitarnos la mascarilla, que debemos guardar la distancia y que tenemos que ventilar como toca los espacios cerrados".