Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los contagios avanzan sin freno en Asturias

El Gobierno del Principado se resiste, por el momento, a reactivar las restricciones a la movilidad y al desarrollo de la actividad social pese al preocupante incremento de los casos de coronavirus, pese a que cada vez son más las Comunidades que optan por tomar medidas

Los agentes de la Policía Local pasean por las zonas de ocio nocturno para evitar aglomeraciones, botellones y velar por que se respeten las normas de seguridad frente a la pandemia

Los agentes de la Policía Local pasean por las zonas de ocio nocturno para evitar aglomeraciones, botellones y velar por que se respeten las normas de seguridad frente a la pandemia / Marta Vázquez Rodríguez (Europa Press)

Los datos enviados por la Consejería de Salud confirman 389 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer en el Principado, una jornada en la que se produjeron 7 ingresos en planta y ninguno en la UCI. También se registraron 7 altas hospitalarias. El SESPA realizó este Miércoles 3.523 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 11,75%.

Actualmente hay en el Principado 52 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 12 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, ayer fue una jornada sin fallecimientos por causa de la pandemia.

La ocupación de los hospitales asturianos por casos de Covid-19 alcanza el 1,93% de su capacidad; en el caso de las UCI's sube hasta el 4,03% de las camas existentes.

IMPOSICIÓN DE MEDIDAS RESTRICTIVAS A LA MOVILIDAD

El Gobierno del Principado se resiste, por el momento, a reactivar las restricciones al movimiento y a la actividad social pese al preocupante incremento de los casos de coronavirus, mientras que cada vez son más las Comunidades que optan por limitar la interacción entre sus ciudadanos y dar pasos atrás en la desescalada. Así,  Aragón acaba de anunciar que vuelve a la Fase 2 del proceso: allí los bares y restaurantes tendrán que cerrar de nuevo a las 11 de la noche, y el ocio nocturno a las 00:30 horas, con un aforo máximo en interiores del 50 por ciento.

El Principado se ha decantado por reforzar las medidas informativas y de concienciación; una dinámica a la que se suman distintos responsables políticos como la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien esta mañana expresaba su preocupación y se confesaba temerosa de las consecuencias (también en lo económico) de que la población no se acabe de tomar en serio la actual situación.

La otra pata de la estrategia del Gobierno Regional es, en este momento, la campaña de cribado masivo entre la población juvenil a la que ya han respondido más de 8.000 jóvenes en sus 3 días de puesta en marcha.

LLANES Y EL SISTEMA 4 +

El municipio de Llanes mantiene, en los últimos días, un número elevado de casos positivos de coronavirus. Con la consolidación de esos datos, y de mantener la tendencia actual de incremento, el concejo cumpliría este Viernes (con datos referentes al Jueves 8 de Julio) los criterios de entrada en el nivel 4+ de riesgo máximo.

Salud Pública ya ha mantenido varias reuniones con personal del ayuntamiento llanisco para informar de los datos, profundizar de forma conjunta en el análisis de la situación epidemiológica en el municipio y, además, establecer en conjunto una estrategia que incluya el refuerzo de las medidas de protección individual, la disminución de la interacción social en el grupo de edad más afectado, la participación en el cribado de personas de 15 a 30 años que tengan una sospecha de haber estado en situación de riesgo de contagio, y el cumplimiento de la normativa vigente por los diferentes sectores, especialmente en espacios interiores de establecimientos con más riesgo como los locales de ocio nocturno.

RECOMENDACIONES

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, sobre todo entre aquellas personas que no están vacunadas de forma completa.

Además, recomiendan a las personas de 15 a 30 años que disminuyan su actividad y el número de contactos estrechos dada la alta incidencia de contagios en este tramo etario. Actualmente la incidencia acumulada a 7 días en Asturias entre la población de 15 y 25 años se encuentra en 1.038 casos por 100.000 habitantes, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores, si se han tenido situaciones de riesgo.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a covid-19, aunque sean leves, Salud insta a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?