La lavanda como atractivo agrario y turístico
La Diputación de Ávila invertirá 6.000 euros para estudiar las oportunidades de la lavanda en la provincia
Ávila
En la provincia de Ávila, concretamente en la zona de la Moraña, hay una importante plantación de Lavanda y los agricultores dedicados a ello, consideran que esta planta puede servir para generar futuro en la provincia, no solo agrario sino que también como atractivo turístico al dejar estampas únicas pintando el campo de morado. En Ávila hay un total de 100 hectáreas de Lavanda repartidas entre Castellanos de Zapardiel, Madrigal de las Altas Torres, Palacios de Goda y en Crespos. Juan Carlos Carpizo es un agricultor que tiene 7 hectáreas de lavanda y ha explicado las salidas que tienen estas plantaciones.
Juan Carlos Carpizo, agricultor de lavanda en la provincia: "La principal salida es para hacer aceite esencial"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625688186_994746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según han explicado los agricultores, este proyecto está creciendo en nuestra provincia, que cuenta con un terreno ideal para la lavanda al flitrar bien el agua y tener buena altitud. La Diputación Provincial de Ávila invertirá 6.000 euros en el esstudio de las potencialidades de la lavanda en nuestra tierra para sacarle rentabilidad.
Fecha clave para el secto primario. Es momento de recoger la cosecha de todo el año. La producción de cereal en la provincia de Ávila en el año 2021 ha caído respecto al 2020, si bien ha subido en un 38% comparándola con la media de los últimos 5 años. En la presente campaña se ha recogido en Ávila un total de 355.000 toneladas de cereal en una superficie de 108.684 hectáreas utilizadas. Nuestra provincia es la que menos ha producido de Castilla y León. Según los datos regionales, el nivel de producción se ha incrementado respecto a la media de los últimos 5 años. Se han recogido un total de 7 millones de toneladas de cereal, lo que convierte a nuestra comunidad en el 'Granero de España' al aportar casi la mitad de la producción de la nación. Otro dato a destacar es la importancia del trigo en la producción en nuestra comunidad, cuando el principal de los cereales era la cebada.