Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Responsabilidad social

Más de 200 empresas alicantinas apoyaron a la sanidad durante el inicio de la pandemia

La Cátedra de Responsabilidad Corporativa de la Generalitat Valenciana en la UA ha medido las 'buenas prácticas' de las empresas alicantinas ante el Covid-19

Entrevista Irena Bajo sobre la investigación 'Buenas prácticas de empresas alicantinas ante la Covid-19?

Entrevista Irena Bajo sobre la investigación 'Buenas prácticas de empresas alicantinas ante la Covid-19?

20:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625761295_246216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Si nos retrotraemos al primer trimestre del año pasado, el 9 de marzo de 2019 se empezaron a tomar las medidas para contener la pandemia de la Covid-19. En ese momento desconocíamos la complejidad de los tiempos que nos ha tocado vivir. El 15 de mayo, una vez finalizada la cuarentena, comenzó la desescalada. Fue un periodo complicado, con muchos temores, en los que se despertó una magnifica ola de solidaridad colectiva de ciudadanos y empresas.

Pasado el tiempo, la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat en la Universidad de Alicante, en colaboración con la CEV y Cruz Roja, ha presentado la investigación 'Buenas prácticas de empresas alicantinas ante la Covid-19'. Este estudio hace un análisis científico de un periodo emocionante en el que se tejieron profundos lazos de solidaridad con los colectivos que luchaban en primera fila contra una epidemia globalizada.

El informe recoge más de 400 iniciativas empresariales protagonizadas por 219 empresas alicantinas -un tercio de ellas eran grandes empresas, el resto pymes- que llevaron a cabo donaciones, adaptaron sus líneas de producción o llevaron a cabo acciones de apoyo a proveedores y empleados.

De todas estas actuaciones, el 91 % fueron donaciones para contribuir a la gestión sanitaria.

La directora de la cátedra, Irene Bajo, destaca como el sector privado se convirtió en un motor fundamental para el desarrollo sostenible, por su capacidad de adaptación, reacción e innovación y por las sinergias que supo crear con el tercer sector y la administración pública.

Entre las conclusiones del estudio también se destaca como cambiaron las estrategias de sostenibilidad y acción social de las empresas; y entre las líneas que se convirtieron en prioritarias destaca la salud.

Además, también se destaca el esfuerzo que hicieron los trabajadores de estas empresas y se ha puesto de manifiesto el incremento de la importancia que tiene la propia responsabilidad social para las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00