Sociedad | Actualidad

Una pasión que empieza en el tejado

El ribereño Christian Muñoz, de Huerta de Rey aunque residente en Fresnillo, es un apasionado de la metereología y dispone de hasta dos estaciones medidoras que prestan un servicio desinteresado a sus pueblos

Christian, con su estación medidora / Cadena SER

Christian, con su estación medidora

Huerta de Rey

Dentro del elenco de las aficiones, está claro que puede haber muchas y que pueden ser muy variadas. Una de ellas, por ejemplo, puede ser la meteorología. Esa es precisamente la pasión de Christian Muñoz, de Huerta de Rey, aunque residente en Fresnillo de las Dueñas, y con dos estaciones meteorológicas. Desde pequeño amó lo que hoy es su hobbie pero también parte de su día a día. Y siente orgullo por ello. No es para menos.

"Es una pasión de toda la vida, llevo muchos años mirando datos. Yo creo que lo he sacado de pequeño, porque siempre de pequeño en invierno en Huerta me gustaba mirar los fríos y las nieves. Unos años después compré una estación solo termométrica. En mi caso empecé a registrar datos siendo joven pero estropeé el ordenador por desgracia, 8-10 años los perdí. Mi serie viene de 2012 aproximadamente cuando monté la estación de Huerta y ahí es donde vas sacando datos", explica.

Muñoz también ha especificado en qué tiende a fijarse. "Al final tú cuando vas registrando datos, después puedes comparar unos años con otros y ver diferencias, si las cosas suben, si el año ha sido cálido o frío. Es lo que más miro. Desde que monté la estación, que la tengo pública para todo el pueblo a través de una web, la gente te llama o te para y te pregunta. Me llena de orgullo que la gente lo utilice y sirva para algo", asevera.

"Mi estación consta de un termohigrómetro, un anemómetro y el pluviómetro. Tienes que pasar unas normas para que sea fiable. Son normas que marca la Organización Mundial de la Metereología. Yo compré todo y simplemente yo la monté en Huerta detrás de donde vivo, y como tenía casas cercanas nunca me dieron de paso la auditoría. Y ya de últimas una empresa de Huerta me dijeron que lo pusiera en el tejado, y accedí, lo miramos y subimos a instalarlo y ya al pasar la auditoría me pidieron más fotos y me lo dieron de paso. Me reconocieron con la estrella azul. Es una estación automática y un registrador que sube todo a internet. Yo subo a los mantenimientos. Y la de Fresnillo es igual y tiene el máximo reconocimiento", dice.

Sobre la evolución de los pronósticos cuenta Muñoz que "en Huerta la evolución de las medias anuales de temperatura ha subido pero no es una exageración". "Entiendo que se habla de subidas grandes, pero en nuestra zona no es tan exagerado. Las lluvias las medias aproximadas las tengo muy similares. Ha habido años más secos y años muy húmedos. El 2021 lo empezamos fuerte con Filomena y heladas, y va ligeramente cálido ahaora. El resto de meses está saliendo por encima de la media", añade.

Este enamorado de la meteorología seguirá mirando el sol, aguantando las lluvias, y soportando las nieves. Pero lo hará con gusto, porque es su pasión desde hace mucho tiempo... y siempre lo será.

La charla en la que conocemos su historia al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Una pasión que empieza en el tejado

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625756259_701448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00