La Junta limita el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada
No podrán aceptarse clientes desde una hora antes, y el número máximo de personas por mesa será de 10
Aranda de Duero
La Junta de Castilla y León limitará el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada para tratar de paliar el notable incremento de contagios en la comunidad, centrados fundamentalmente en la población joven, que en su mayoría aún no se encuentra vacunada. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente de la comunidad, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de este jueves, en la que también ha confirmado que finalmente se mantendrá el nivel de alerta (Fase 3).
Todo ello en un día en el que Castilla y León vuelve a sumar un importante número de contagios, que se centran en las edades anteriormente mencionadas, y con un incremento de ingresos en los hospitales de la comunidad. "Tenemos 112 hospitalizados, más de la mitad son menores de 50 años. Esta circunstancia y el lugar donde se producen los brotes, es la que nos lleva a dictar medidas especiales dirigidas específicamente a los sectores de población donde entendemos que se concentra la infección, el aumento espectacular de la incidencia; de 12-15 años a 29. Por esa razón, nosotros propusimos ayer al Interterritorial medidas que eran sustencialmente las mismas que la propia ponencia de los técnicos del Ministerio. Nuevamente el Gobierno ha decidido salirse de la ecuación y renunciar a ejercer sus responsabilidades, y eso coloca al país en una dificilísima situación. Nosotros no eludimos nuestra responsabilidad. A partir de hoy el cierre de los locales de ocio será a las 2 de la madrugada. No podrá recibirse a ningún cliente desde la 1. No podrá consumirse en barra ni de pie; la máxima ocupación de personas en mesa será de 10. Solo un tercio de aforo, sin usar pista de baile. En karaokes el aforo del 50%. La vigencia será de 14 días iniciales", explicaba.
Por otro lado, el vicepresidente ha anunciado que se aumentarán las inspecciones en aquellos locales en los que se incumplan de forma reiterada las medidas. "Se ha comunicado a todas las delegaciones que refuercen la vigilancia en los locales que sean habitualmente no cumplidores. Tenemos que extremar las medidas sancionadoras y realizar cierres cautelares por incumplimientos de normas. Queremos dar un primer mensaje claro a nuestra población y a los responsables de estos locales. No vamos a tolerar que la irresponsabilidad de unos causen perjuicio a todos", sentenciaba.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...