Luz verde al PRESCO II de A Coruña para movilizar 6 millones de euros en bonos y ayudas por la pandemia
El bajo presupuesto y la tardanza para su aprobación son las principales críticas desde la oposición

Pleno municipal de A Coruña / Marea Atlántica

A Coruña
El pleno municipal ordinario de este mes ha aprobado por unanimidad los moficiativos de crédito necesarios para que el Gobierno pueda ejecutar el PRESCO II. Con una partida de algo más de 6 millones de euros este plan bebe directamente del aprobado el pasado año a pesar de suponer algo menos de la mitad de lo presupuestado entonces. Las negociaciones se han prolongado durante meses y no han sido sencillas. Tras la aprobación, la alcaldesa, Inés Rey, ha tomado la palabra para agradecer a los grupos su apoyo.
El bajo presupuesto y la tardanza para su aprobación son las principales críticas a un PRESCO que, por otra parte, incorpora nuevas partidas, reduce papeleo y contempla las ayudas que otras administraciones han venido aprobando.
Desde el PP lamentan la oportunidad perdida para aprobar un PRESCO que, en palabras de la portavoz, hubiese sido más ambicioso, no sólo en el plano económico, sino tambien en el de los sectores al que va dirigido.
Marea Atántica destaca las mejoras en el ámbito de la cultura, los pagos por adelantado de las ayudas y la simplificación de los trámites adeministrativos.
El BNG destaca la dotación poco ambiciosa a pesar de que la situación económica ya no sea la del año pasado y que existan ayudas de otras administraciones. El portavoz, Francisco Jorquera, habría planteado su elaboración de otra manera. y desde la formación nacionalista
La concejal no adscrita de Podemos lamenta, sobre todo, la "falta de agilidad" que ha tenido el Gobierno local en la aprobación de este plan de ayudas.
Desde el Gobierno local destacan que entre los dos planes de reactivación se han movilizado en la ciudad más de 20 millones de euros. Para el plan de este año se contemplan partidas de 100.000 euros destinada a los bonos de peluquerías, 50.000 para movilidad y 235.000 euros para cultura.




