Tribunales
Abandono animales

La protectora de Plasencia acaba el primer semestre con más adopciones que abandonos

Según los datos de la asociación se han producido 55 adopciones internacionales, 18 nacionales y se han recogido 59 animales

Una de las últimas camadas de cachorros recogida por la protectora / Cedida

Plasencia

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Plasencia durante el primer semestre del año 2021 ha recogido un total de 65 animales, de los cuales 59 han entrado en las instalaciones de la Protectora mientras que 6 fueron devueltos a sus dueños una vez legalizada su situación.

 En cuanto a adopciones han sido 73, de las cuales 18 han sido nacionales y 55 han sido en Europa. De esta manera siguen dando frutos la labor desarrollada durante el año 2020 de contactar y crear una mayor red de difusión internacional ya que a las asociaciones belgas y holandesas con las que venimos trabajando desde hace años hemos sumado nuevas asociaciones, 2 en Francia, 2 en Alemania y Suiza. Lo que nos deja un saldo positivo de 14 animales menos en nuestras instalaciones.

Según los datos del año 2020se recogieron un total de 109 animales. De estos animales las adopciones, tanto en territorio nacional como internaciona,l fueron de 148 animales, dejando un saldo positivo de 39 animales.

Con estas acciones desarrolladas en este año y medio se ha aliviado la presión de superpoblación en el refugio y  la capacidad máxima es la adecuada, no sobrepasando la posibilidad de las instalaciones y de atención. En la actualidad hay un total de 64 animales.

Lo que la pandemia ha impedido es la realización de acciones divulgativas y de concienciación ciudadana en centros sociales, colegios, asociaciones… De la misma manera, tampoco ha sido posible la realización de eventos solidarios, que suponen también una importante fuente de ingresos para la asociación.

Entrevista Protectora de Animales (08/07/2021)

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625753918745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menos abandonos

Aunque se ha reducido el abandono en los últimos años, siguen produciéndose, en muchos casos por falta de concienciación. Por ello, desde la asociación se pide a las personas que quieren ampliar su familia con una mascota que sean conscientes de que son “para toda la vida” del animal y que el cambio de domicilio, el aumento de la familia por niños no pueda ser un motivo para el abandono de los animales.

Proyecto CER

Además, desde el mes de diciembre, voluntarios de la Asociación Protectora de Animales colaboran en el Proyecto de Captura-Esterilización-Reintroducción (CER) de gatos feéricos que de manera piloto se ha puesto en marcha desde la concejalía de sanidad. Un proyecto en el que se están probando los métodos de trabajo, organizando la red de colaboración ciudadana e iniciando el control de las colonias felinas.

Es la primera vez en muchos años que se realiza un proyecto de estas características para toda la ciudad y ya se ha conseguido que algunas colonias estén totalmente esterilizadas y por tanto controladas, en total se han castrado 29 animales.

Aunque se sabe que la solución no será este año, sino que debe ser un trabajo constante de vigilancia de las colonias, de aparición de nuevos individuos, de control de la natalidad y de trabajo en su conjunto. Por ello, este año se está probando diferentes maneras de trabajo para ver cual es la que da resultados óptimos, desde métodos de captura a métodos de esterilización, de control de alimentación y de socialización con los felinos.

La intención es comenzar el próximo CER en el mes de octubre para acompasar el proyecto con el ciclo vital de los animales y que de esta manera sea más efectivo. De la misma manera, se está organizando la red ciudadana de alimentadores de colonias felinas que son los que pueden realizar el control asiduo de la colonia colaborar con los capturadores. Se está contactando con estas personas para que cumplan la ordenanza municipal y que se le pueda conceder los permisos pertinentes que marca la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00