Feijóo advierte a los concellos que el precintado de zonas de botellón es "obligatorio"
Los concellos se quejan de que no tienen personal suficiente y Feijóo pide a las ciudades un "esfuerzo especial"

Dos vehículos de la Policía Local en el parque de las Mercedes, en un control policial para evitar botellones y aglomeraciones, en Ourense. / Rosa Veiga (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela
Las medidas para intentar frenar el ascenso continuado de los contagios entre los jóvenes ha generado discrepancias entre los concellos, encargados de aplicarlas, y el gobierno gallego. El presidente de la Xunta ha pedido un "esfuerzo especial" a las ciudades para evitar que se hagan botellones, pero algunos ayuntamientos se revuelven contra la norma que obliga a precintar parques, jardines y playas. Feijóo ha sido muy claro en su advertencia: "es una resolución de obligado cumplimiento".
Los municipios se quejan de la falta de medios para aplicar estas medidas. El gobierno compostelano ha dicho, directamente, que no precintará todos sus parques y plazas. El concejal de Seguridad de Santiago, Gonzalo Muíños, considera que no es "viable" y que los controles aplicados hasta ahora "son suficientes" por el momento.
Feijóo reconoce las dificultades para controlar el ocio nocturno y los botellones, pero insiste en que el momento lo requiere. El presidente ha descartado, por el momento, el cierre generalizado de los locales de ocio nocturno, porque es necesario "compaginar cuestiones sanitarias y económicas". Aplicar de nuevo restricciones duras sobre la hostelería tendría, dice, consecuencias también para los concellos.
Núñez Feijóo se ha dirigido de nuevo a los jóvenes y ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad. En estos momentos, el 40% de los ingresos hospitalarios corresponden a menores de 39 años.




