Tribunales
Delitos

Roba los datos bancarios y realiza compras fraudulentas

La afectada de este delito de phising es una vecina de Jaén que vio como se realizaban compras de importantes cantidades a través de su propia tarjeta de crédito

El reloj que el presunto delincuente compró tras robar los datos de la tarjeta bancaria de la víctima / Policia Nacional

Jaén

Roba los datos bancarios y realiza compras fraudulentas. La afectada de este delito de phising es una vecina de Jaén que vio como se realizaban compras de importantes cantidades a través de su propia tarjeta de crédito. La Policía Nacional ha detenido por esta cuestión, y en la ciudad autónoma de Ceuta, a un hombre de 32 años.

Se le acusa de estafar a esta vecina jiennense “mediante el uso fraudulento de su tarjeta de crédito, con la que realizó compras por valor de 1.593 euros”. Sobre el modus operandi, la víctima recibió un mensaje SMS en el que el acusado se hacía pasar por su entidad bancaria. En dicho mensaje alertaba fraudulentamente “sobre el bloqueo de su cuenta por motivos de seguridad y que, para poder desbloquearla, debía de pinchar el enlace que contenía el mensaje”.

Al ser tan convincente, la víctima pico en el anzuelo de este SMS. Entró en el enlace, aportando datos y claves de su tarjeta bancaria. “Posteriormente recibió el cargo de la compra de un reloj que ella no había autorizado por un valor cercano a los 650 euros”, explican fuentes policiales.

No fue la única compra

Los investigadores de la UDEF de Jaén pudieron saber que la compra se había hecho en una joyería de Benidorm. Una compra online que tendría que ser enviada a su comprador, que se ubicaba en Ceuta y que tiene numerosos antecedentes policiales. El supuesto delincuente había cometido un error garrafal, sin duda. No contento con ello, este hombre realizó dos cargos más a una empresa sevillana por 249 y 699 euros respectivamente. Pero estos cargos fueron detenidos.

La empresa confirmó el envío del reloj y se identificó al presunto culpable. Fueron finalmente los investigadores de la UDEF de Ceuta los encargados de detener al presunto autor de la estafa cuando recogía el paquete en Correos, acabando con este delito de phising.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00