Sale a licitación el estudio informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix
El objeto del estudio informativo es la redacción de la alternativa óptima para el establecimiento de una conexión ferroviaria entre la localidad murciana y la granadina
Lorca
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix por casi 1,6 millones de euros.
El objeto del estudio informativo es la redacción de la alternativa óptima para el establecimiento de una conexión ferroviaria entre la localidad murciana y la granadina, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.
Este contrato, que en los próximos días será publicado en el Boletín Oficial del Estado y que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas.
El 31 de diciembre se cumplirán 37 años del cierre de la línea ferroviaria Lorca-Almanzora-Baza-Guadix que unía por tren las comunidades de Murcia y Andalucía y que fue clausurada en 1984 por su baja rentabilidad.
La vía que conectaba Murcia con Granada permanece desde entonces sin tren a la espera de que el Corredor Mediterráneo vuelva a permitir la circulación de convoyes entre las dos comunidades, que ya serán de altas prestaciones y para los que no hay una fecha de llegada concreta.
El 16 de diciembre de 2020 el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante un acto en Granada, se comprometió a estudiar la viabilidad de la conexión por tren entre Baza y Murcia y a incluir la licitación del estudio informativo del ramal ferroviario Granada-Baza-Lorca en una partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.Afirmó entonces que su anuncio representaba el paso previo para recuperar la conexión por tren entre Granada y Levante.
En los últimos años la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región ha considerado que era posible la reapertura de la línea aprovechando gran parte de su trazado, actualizando la infraestructura y mejorando curvas y pendientes para adaptarla al Corredor Mediterráneo con la finalidad de que puedan circular los trenes de mercancías junto cercanías, trenes regionales y los de grandes distancias.