Política

Madrid pone fin su sistema "obsoleto" y medirá el ruido en tiempo real

Las primeras estaciones de medición, que se instalaron hace más de 20 años, han quedado "obsoletas" y tienen una "fiabilidad deficiente"

Tráfico en carretera a la salida de Madrid. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid renovará todas sus estaciones de medición de ruido (31 fijas y 16 móviles) con el objetivo de "mejorar la fiabilidad de los datos", ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Según ha detallado, el Sistema Integral de Vigilancia de la Contaminación Acústica (SIVCA) era ya "obsoleto", pues las primeras estaciones datan de 1994 y otras de 1998. Desde entonces no se habían renovado y ello "no permite adoptar las decisiones que hay que tomar".

"Es una red de control acústico muy obsoleta, que no permite no permite tomar mediciones en tiempo real", ha señalado el delegado del ramo, quien ha dado a conocer que en 2019, la estación que más veces superó los niveles de ruido fue la de Gregorio Marañón.

Con el nuevo contrato, se renovarán las 31 estaciones fijas en su ubicación actual, diez terminales portátiles y tres vehículos instrumentados. La red se actualizará y se conseguirá simplificar la gestión de los equipos de medición para poder obtener información en tiempo real (ya que la mayor parte de las estaciones actuales emiten datos cuatro veces al día), obtener mayor capacidad de almacenamiento y poner a disposición de los ciudadanos datos acústicos más detallados.

Se pretende también poder implantar terminales con un sistema de almacenamiento de datos permanente sin que se produzcan pérdidas de información por interrupciones en su alimentación eléctrica. Además, los vehículos especiales que se utilizan en estos momentos son contaminantes, incumpliendo las exigencias que establece la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, por lo que se obligará a que los tres vehículos que se empleen para las mediciones de los niveles sonoros sean CERO emisiones.

El nuevo servicio permitirá mejorar el sistema de comunicaciones, reduciendo la pérdida de datos por comunicaciones fallidas; mejorará la eficiencia energética y facilitará el transporte y la instalación, ya que se reducen las dimensiones de los terminales de monitorizado.

El SIVCA posibilita al área de Medio Ambiente y Movilidad realizar un mapa de ruido desvelando la radiografía de los niveles sonoros de la ciudad. En particular, el Mapa Estratégico de Ruido, que refleja los niveles sonoros debidos al tráfico en la ciudad. Este mapa se actualiza cada cinco años. El último, representando la situación acústica de la ciudad en 2016, se publicó en 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00