Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Sociedad
DGT

Las nuevas luces de emergencia que exige la DGT no son obligatorias hasta 2026

El director provincial de Tráfico, Fernando Alonso, recuerda que las luces que están ahora mismo a la venta no cuentan con la geolocalización que sí será obligatorio

La DGT recomienda esperar a hacerse con las luces hasta que lleguen las que disponen de geolocalizador / Getty Images

Palencia

La DGT dentro de las últimas modificaciones de las normas tráfico ha establecido sustituir los triángulos de emergencias por luces centelleantes, que se colocarán en la parte superior del vehículo para señalizar si hemos sufrido una avería, un accidente o no podemos continuar la marcha por cualquier otro motivo. El director provincial de Tráfico de Palencia, Fernando Alonso, recuerda que, de momento pueden usarse cualquiera de los dos sistemas, o los dos de forma simultánea, ya que la entrada en vigor de la norma que obliga a las luces será el 1 de enero de 2026 por lo que hay tiempo de sobra para hacerse con ello. Además, los dispositivos que hay ahora mismo en el mercado no disponen de la señal de geolocalización que sí será obligatoria.

Una de las características de las luces es que dispondrán de un sistema de comunicación que enlaza directamente con la DGT, gracias a un sistema de geolocalización que, además permitirá comunicar la incidencia sin necesidad tan siquiera de salir del vehículo minimizando así los riesgos. Este sistema permitirá en ese mismo momento poder señalizar en los paneles luminosos de las carreteras que hay un vehículo estacionado para evitar posibles accidentes y comunicar el punto exacto en el que nos encontramos. Sin embargo las luces habilitadas con este dispositivo no se encuentran todavía en el mercado por lo que el propio Alonso aconseja esperar hasta que estén a la venta y optar siempre por un modelo homologado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00