Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Maica Larriba: "La sangría de vidas en las carreteras de la provincia sigue en niveles inaceptables"

En la Comisión Provincial de Seguridad vial quedó claro que a pesar de las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria, el número de fallecidos en las carreteras de la provincia Pontevedra se incrementó en un 15 % en el año 2020.

Un conductor que quintuplicaba la tasa de alcohol sufre un accidente de tráfico en Redondela. Guardia Civil.

Un conductor que quintuplicaba la tasa de alcohol sufre un accidente de tráfico en Redondela. Guardia Civil. / Cadena SER

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana la Comisión Provincial de Seguridad vial para analizar el tráfico y la seguridad de circulación viaria en la provincia de Pontevedra. La comparativa anual entre 2020 y 2019 evidencia que el número de accidentes se redujo en la provincia un 21 %, no obstante, el número de fallecidos se vio incrementado en un 15%”.

En este sentido, Larriba informó que el índice de letalidad de la provincia, que se fija teniendo en cuenta el número de fallecidos por cada cien víctimas, se situó en el 1,72 % el año pasado, un porcentaje que no se registraba en la provincia desde el año 2012.

“Siguen siendo las vías interurbanas, concretamente las carreteras convencionales, las que concentran el 65 % de las víctimas mortales, frente al 35 % que se registran en las vías urbanas”, explicó Larriba, que avanzó también que “se analizamos los datos del presente año, afectado también por restricciones a la movilidad y cierres perimetrales, las cifras tampoco son nada esperanzadoras, ya que las carreteras de la provincia registran un balance mortal de 15 fallecidos en vías interurbanas y 4 en vías urbanas en lo que va de año”. Del total de víctimas mortales, 13 eran conductores, 4 pasajeros y 2 peatones.

Según los datos del último informe de la Dirección General de Tráfico, entre los factores concurrentes en accidentes con víctimas mortales en nuestra provincia destacan a las distracciones al volante —presentes en un 25,7 % de los fallecimientos— y el exceso de velocidad —causa de un 26,2% de los accidentes mortales—. La escasa distancia de seguridad (13 %), el incumplimiento de la prioridad (16,7 %), lo lo son (9%), la alcoholemia (6,8%) y otras infracciones (10,5 %) son también factores con presencia recurrente nos accidentes con fallecimientos que se produjeron en las carreteras pontevedresas durante el año pasado.

Asimismo, Larriba quiso destacar la incidencia que aún tiene la falta de uso del cinturón de seguridad entre los fallecidos en vehículos donde es obligatorio su uso, “ya que un 23 % de los ocupantes de turismos y furgonetas que perdieron la vida en nuestras carreteras durante el año pasado no hacían uso de este elemento fundamental”.

En este sentido, la subdelegada destacó también que 3 de las 10 víctimas mortales usuarias de motocicletas no llevaban casco de protección. No obstante, de las 41 víctimas hospitalizadas solo 1 no llevaba casco, “lo que evidencia la relevancia de los accesorios de seguridad”.

Para Larriba es muy importante “seguir insistiendo en la necesidad de extremar la atención al volante y cumplir con los límites de velocidad y restantes normas de tráfico, porque la sangría de vidas sigue en niveles inaceptables”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?