Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Por qué la incidencia acumulada de Salamanca sí está en riesgo extremo, pero no la provincia en conjunto

Las cifras de la pandemia del coronavirus siguen aumentando en la provincia de Salamanca, sin que se espere una bajada en los próximos días

Las buenas cifras de ocupación hospitalaria hacen que la provincia, globalmente, no esté ni en riesgo alto ni extremo

La vacunación entre las personas de 30 a 39 años continúa

La vacunación entre las personas de 30 a 39 años continúa / Europa Press

Los datos oficiales de la pandemia del covid en Castilla y León y, en concreto, en la provincia de Salamanca siguen provocando un aumento sostenido de las incidencias acumuladas de casos en esta zona, incremento que viene motivado, fundamentalmente, por el repunte fulgurante de los contagios entre los jóvenes de 20 a 29 años.

La situación es grave en la provincia de Salamanca en ese aspecto, en lo que a casos totales y contagios registrados se refiere. No obstante, la presión hospitalaria en las camas de las plantas y de las UCIS no se ha incrementado, de momento, pese al fuerte repunte de los contagios.

Según las cifras oficiales aportadas esta semana por SACYL, en Salamanca hay 1.027 casos de jóvenes entre 20 a 29 años (calculados por 100.000 habitantes). Es el tercer dato más elevado de toda la comunidad autónoma tras las cifras de León y Burgos, donde hay 1.400 y 1.300 casos en este grupo etario.

La situación también es de preocupación entre la población más joven, la que suma de 12 a 19 años; en este grupo etario en Salamanca hay 608 casos por 100.000 personas.

Esos son los datos de incidencia que elevan la media general; otros, como los casos entre las personas de 50 a 59 años siguen en valores óptimos: 17 casos de incidencia, y 14 entre las personas de 60 a 69 años.

Estas dos cifras son las que han empujado a la incidencia acumulada de casos totales en las últimas dos semanas en Salamanca al valor de ''riesgo extremo''. Ese dato, según consensuaron todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el llamado ''semáforo covid'', se sitúa en riesgo extremo de peligro cuando supera los 250 casos. En Salamanca, el 7 de julio, asecendió hasta los 269 casos, mientras que el día anterior se encontraba en 191.

También está en riesgo extremo de peligro la incidencia acumulada de casos en 7 días. El dato es de 220 contagios en la provincia. Según las cifras oficiales consensuadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ese valor accede al riesgo extremo cuando supera los 125 casos por 100.000 habitantes. La provincia salmantina, desde el pasado miércoles 30 de junio, experimenta un fuerte repunte de los contagios, lo que ha provocado que ese valor se dispare en apenas unos días.

El que estos dos valores estén en riesgo extremo no hace que la situación epidemiológica global de la provincia se sitúe en ese contexto. Para que Salamanca estuviera dentro de esa calificación de riesgo extremo tendría que tener también en ese nivel, el extremo, o la ocupación de las camas de las plantas, o la ocupación de las camas de las UCIS.

Eso no solo no ocurre, sino que los datos de Salamanca se encuentran en situación de ''nueva normalidad'', es decir, en un punto en el que no hay ningún tipo de peligro, también según esas cifras oficiales.

De hecho, y teniendo en cuenta todos los indicadores del semáforo covid en Salamanca (sanitarios y epidemiológicos), el nivel de peligro en Salamanca es el ''bajo'' o el ''medio'', lo que equivale a los niveles 1 o 2 de restricciones.

La previsión de los próximos días es que las incidencias acumuladas sigan creciendo: principalmente, la que habla de los últimos 14 días. La incidencia a 7 días suma más de la mitad de los casos que tiene la incidencia a 14 días. Eso significa que en las próximas jornadas, aunque los casos comiencen a descender, las cifras de ese indicador global continuarán ascendiendo por la tendencia que presentan.

Pese a esta situación, hay otros dos indicadores que, si la Junta de Castilla y León diera a conocer diariamente ayudarían a entender mejor la situación pandémica: la saturación de Atención Primaria, incapaz de rastrear en la actualidad los contagios de la pandemia ante la falta de personal y la cantidad ingente de contactos estrechos que mantienen los jóvenes, y también la incidencia acumulada por grupos etarios, junto a la global.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?