La apuesta de Peugeot para el Mundial de Resistencia
Es un Un V6 de 2,6 litros biturbo de 680 CV con la V a 90°
París
Peugeot presenta el prototipo del Hypercar 9X8, su coche de competición de nueva generación que debutará en 2022 en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Híper-eficiente, propulsado por un motor híbrido y dotado de una transmisión integral, el Peugeot 9X8 se inscribe en la estrategia de la Neo-Performance desarrollada por Peugeot que pretende ofrecer un rendimiento más virtuoso y responsable tanto en los vehículos de serie como en los de competición. Una convergencia inédita de los trabajos de los equipos de ingeniería de Peugeot Sport y del equipo de Peugeot Design ha posibilitado el nacimiento del 9X8. La propuesta significa la entrada en una nueva era de la competición automovilística con una línea de absoluta fluidez, sin alerón trasero y con una potente identidad de marca.
Este es el Peugeot 9X8, el nuevo coche de Resistencia de la marca del León, sucesor en la disciplina de los Peugeot 905 y Peugeot 908, ganadores de las 24 Horas de Le Mans respectivamente en 1992 y 1993, y en 2009. Siguiendo la senda de sus ilustres antecesores, el Peugeot 9X8 está llamado a perpetuar la tradición del fabricante en el deporte del automóvil marcada por modelos de altas prestaciones y con una fuerte identidad visual que permite identificarlos al primer vistazo.
El 9 inicial caracteriza los vehículos de competición extrema de la marca como los Peugeot de Resistencia 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), dos máquinas icónicas del constructor. Le X evoca las tecnologías de la transmisión integral (4 ruedas motrices) y de la hibridación que se utilizan en el nuevo Peugeot Hypercar, un coche que traslada a la competición la estrategia de electrificación de la Marca.
Finalmente, el 8 es la cifra de todas las denominaciones contemporáneas de los modelos de Peugeot: 208, 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, 508, el modelo que recientemente ha pasado también por las manos del mismo equipo de ingenieros y diseñadores que el Hypercar para convertirse en el primer modelo de la nueva gama Peugeot Sport Engineered. Dos Peugeot 9X8 competirán en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) en 2022.
Más allá de la silueta y del aspecto general, el equipo de Diseño ha trabajado en la integración de los códigos propios de la marca Peugeot en todos los detalles de la ejecución, naturalmente dentro de un marco de eficiencia máxima.
Firma característica de Peugeot, las tres garras luminosas de los faros delanteros y los pilotos traseros convierten al 9X8 en un integrante más de la gama. El nuevo escudo, con la cabeza del león, está presente, retroiluminado, en el frontal y en los laterales del coche. El color Gris Sélénium con detalles contrastados en color Kryptonite (un amarillo verdoso ácido), que aparecen tanto en la carrocería como en el interior del cockpit son los de la nueva gama PSE, iniciada con los 508 y 508 SW.
En el exterior, las llantas parecen haber sido trabajadas por un orfebre y se incorporan a una silueta de diseño puro y perfectamente estructurada. Las aletas están abiertas en su parte superior, lo que permite que los neumáticos asomen y los retrovisores están perfectamente integrados de manera que parece que ningún obstáculo se interponga en el flujo de aire.
En la parte trasera del Peugeot 9X8, unos elementos finamente tallados acogen las tres garras luminosas de los faros que enmarcan un gran difusor sobre el que se ha colocado una inscripción humorística: “We need no rear wing” (No necesitamos alerón trasero).
Introducido por primera vez en los Chaparral 2F de la edición de 1967 de las 24 Horas de Le Mans, el alerón trasero se cuestiona por primera vez en el último medio siglo. La innovadora trasera del 9X8 ha sido sugerida por los estudios de los ingenieros de Peugeot Sport.
La ausencia de este apéndice aerodinámico ha liberado la silueta del Peugeot 9X8 y le confiere una fluidez desconocida desde hace décadas. A los diseñadores, cómplices de los ingenieros, les ha permitido esculpir volúmenes armoniosos y dinámicos y crear superficies lisas que unen los flancos o que terminan en los pasos de rueda delanteros.
Desde el anuncio, en septiembre de 2020 de la participación de Peugeot en la categoría LMH (Le Mans Hypercar), los talleres de Versailles bullían para crear el 9X8.
Un V6 de 2,6 litros biturbo de 680 CV con la V a 90° acumula, como estaba previsto, kilómetros en el banco de potencia desde abril pasado.
El motor/generador eléctrico de 200 kW que se situará en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de 7 marchas y la batería están en curso de montaje para respetar el plan de validación en banco. Peugeot Sport y Saft, filial de TotalEnergies, se enfrentan a diario a un reto tecnológico en el codesarrollo de la batería de alta densidad, elevada potencia y alta tensión (900 voltios).
Además de la eficiencia aerodinámica, mecánica y electrónica, una carrera tan extrema como las 24 Horas de Le Mans valida todo el savoir-faire de la ingeniería Peugeot. Los 5.400 kilómetros que los coches cubren en Le Mans en dos vueltas de reloj equivale casi a una temporada completa de Fórmula 1. El nivel de exigencia en términos de fiabilidad y de eficiencia es, por lo tanto, absoluto.