Sociedad

Llamamiento para los más jóvenes: hay que dar la lista completa de los contactos estrechos

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha hecho un llamamiento a los más jóvenes que resultan contagiados de coronavirus, con el objetivo de que proporcionen el listado completo de sus contactos estrechos

Imagen de archivo de un cribado entre los jóvenes / Jesús Diges EFE

Valdepeñas

El número de contagios en los jóvenes de 12 a 29 años está aumentando exponencialmente en nuestro país. Además, los rastreadores de Castilla-La Mancha se están encontrando con un problema importante: los jóvenes no facilitan el listado completo de los contactos estrechos. Una problemática que impide que se haga un rastreo de todos los contactos. Por este motivo, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha hecho un llamamiento para que los jóvenes faciliten todos los contactos estrechos. Una negativa a facilitar el listado completo que se excusa en "no fastidiar a sus colegas", tal y como ha reseñado el propio Martín.

En esta línea, el edil valdepeñero ha recordado que cuando dio positivo en coronavirus facilitó un listado de 60-70 nombres, mientras que los jóvenes dan un breve listado de uno o dos nombres. Una circunstancia que, en buena medida, se debe a que esta población no quiere "fastidiar" al entorno de sus amigos. Todo ello, porque si se les consideran contactos estrechos de un positivo deberán de guardar una cuarentena de 10 días y, esa circunstancia, puede conllevar no irse de vacaciones.

Llamamiento para los más jóvenes: hay que dar la lista completa de los contactos estrechos

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625742394_565314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, Martín ha recordado que "estar vacunado no es estar inmune (...) si la variante que me pasas está cubierta por la vacuna, perfecto, pero cómo no lo esté ya me estás jodiendo la vida", resaltaba de manera contundente. También, ha pedido a los más jóvenes que esperan, al menos, un mes para retomar las mismas prácticas que antes de la pandemia. De esta forma, se busca que esta franja de edad tenga un mayor porcentaje de personas con la pauta completa, puesto que ya se ha comenzado a vacunar a los veinteañeros en Castilla-La Mancha.

Por último, fuentes sanitarias consultadas por SER Valdepeñas, confirman estas circunstancias. Con ello, están comprobando como jóvenes que por su edad tienen un elevado número de encuentros sociales, están aportando listados de contactos con menos nombres que en franjas de edades superiores. En esta línea, les piden responsabilidad y les recuerdan que se puede disfrutar de la época veraniega sin poner en riesgo a ellos mismos y a sus seres queridos. De hecho, sobre ese riesgo, Martín ha recordado que los jóvenes también fallecen por COVID-19 "eso de que toca uno cada un millón (...) sí pero como seas tu ese uno ya vas viaje".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00