Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"En dos semanas el 2% de la población de 15-30 años ha dado positivo": el aviso de las autoridades asturianas

Casi la mitad de Asturias se encuentra en riesgo alto, muy alto o extremo en la incidencia acumulada a siete días

Un técnico trabaja en un laboratorio con muestras PCR.

Un técnico trabaja en un laboratorio con muestras PCR. / Getty Images

La situación en Asturias preocupa, y mucho, a las autoridades sanitarias. Los últimos datos facilitados por el Observatorio de la Salud de Asturias en loss últimos 14 días  el 2% de la población de 15-30 años ha dado positivo, es decir, una de cada cinco pruebas ha dado positivo. Esto, a mayores, significa que hay 474 casos de coronavirus, el 17,65% de positividad, en el cribado poblacional dirigido a las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos-.

En la actualidad, 30 de 78 concejos de Asturias notifican este viernes una IA7 en riesgo muy alto o extremo. A esto se suma que 48 de 78 concejos en riesgo alto, muy alto o extremo, unas cifras que indican números similares a las de finales de enero en subida y de principios de febrero en bajada. Otro dato es que tres de cada diez personas testadas en los últimos siete días ha dado positivo.

Por municipios Gijón, Laviana, Llanera, Llanes, Ribadesella, Ribadedeva, Riosa, Soto del Barco, Villaviciosa se encuentran en nivel de riesgo muy alto de transmisión y han solicitado reducir en la medida de lo posible los contactos sociales, en especial en los tramos etarios aún sin vacunar.

La situación de Llanes sigue siendo preocupante y es el concejo con mayor prevalencia de los últimos 14 días, rozando una incidencia de 700. Llanes es además el concejo con mayor IA7 e IA14 de Asturias, con IA7 en mayores ya en riesgo alto.

El segundo concejo con mayor IA7 es Laviana, notificando el máximo número de contagios en un solo día en todo 2021. Positividad rozando el 20% y una IA14 en 4+, y una IA7 en mayores ya en nivel 2.

Tras Llanes y Laviana la situación más preocupante está en Gijón, que notifica 210 casos: solo hubo tres días en toda la pandemia (noviembre 2020) con más casos notificados en un día. Positividad ya del 20% e IA7 más alta que la que tuvo de máximo en la tercera ola.

Muy preocupante también la situación en Villaviciosa: nunca antes un concejo de más de 10.000 habitantes había notificado una positividad acumulada a 7 días del 30%. IA7 en mayores en riesgo muy alto. IA14 en nivel de riesgo extremo.

En cuanto a datos globales es el quinto días con más casos notificados de toda la pandemia, la positividad ha tocado su máximo desde el inicio de la crisis sanitaria, la incidencia a siete día en menores de 65 años ya está en circulo naranja y se registra un ligero aumento hospitalario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?