Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Parla

Casi 4.000 euros de multa por rescatar a un perro perdido en Parla

El Ayuntamiento reclama esta cantidad a una protectora de animales por no contar con la autorización municipal para recoger al animal

Una mujer paseando un perro / Morteza Nikoubazl Getty Images

Parla

Los hechos se remontan a enero de 2018, y la asociación de protección animal de Parla‘Amigas unidas contra el maltrato’ acaba de recibir la orden de embargo por valor de 3.927 euros, según apunta el periódico ‘OK Diario’. Una perra se escapó de una zona acotada para animales (‘pipicán’) debido al estallido de un petardo, y una vecina la encontró a dos kilómetros del lugar. Ella misma trasladó al animal a la asociación, que poco después localizó a los dueños y acudieron a recogerla.

La multa se basa en la prohibición de recoger animales de la vía pública sin autorización expresa. Desde la asociación se quejan de que hasta el momento no se les había notificado ninguna sanción, solo se había publicado en la web municipal, por lo que desconocían la supuesta infracción. De esta forma los 3.000 euros iniciales se han convertido en 3.927 debido al recargo por la tardanza en el pago, un requerimiento que ya sí se les ha remitido por carta certificada. Ángela Castellón, presidenta de este colectivo, asegura a SER Madrid Sur que van a intentar recurrir la sanción. "Se supone que la normativa establece que ningun colectivo que no esté incrito en el registro de asociaciones protectora de animales de la Comunidad de Madrid puede recoger un perro de la vía pública, sin embargo, nosotros sí estamos inscritos desde 2013". Además, asegura que nunca les llegó la notificación por escrito de la sanción.

Ángela Castellón, presidenta de la asociación protectora de animales ‘Amigas unidas contra el maltrato’, de Parla, habla sobre la multa que les han impuesto por recoger un perro de la vía pública.

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625740171_638307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su actuación esté tipificada como delito grave. Aseguran que si no consiguen reunir esa cantidad la actividad de la asociación deberá congelarse durante, al menos, un año y tienen previsto presentar alegaciones a la sanción.

Desde el Ayuntamiento de Parla (PSOE y Unidas Podemos) afirman que se trata de una multa que data del año 2018 cuando el Gobierno local estaba encabezado por el PP. Añaden que el período de alegaciones ya ha pasado, por lo que no ejecutar esta multa supondría incurrir en prevaricación. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con la asociación y han indiciado  que están estudiando el modo de ayudarles, dentro de sus posibilidades y competencias legales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00