Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Concentración en Tudela para condenar el crimen de Murchante

El alcalde de Murchante, participaba en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Tudela, junto al alcalde, Alejandro Toquero y otros concejales

Miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tudela junto al alcade de Murchante en la concentración de este jueves / Cadena SER

Tudela

Diversos miembros del consistorio tudelano y el propio alcalde de Murchante, Luis Sanchom se concentraban la mañana del jueves 8 de julio frente al Ayuntamiento de Tudela para guardar un minuto de silencio y condenar el asesinato de María Pilar Berrio (43 años) en Murchante.

El alcalde de esta última localidad, Luis Sancho, revela que, desde Policía Foral, "siguen buscando al presunto asesino" , e insiste en que "la captura de este individuo sería importante para tranquilizar un poco a la población". "A partir de ahí, nos quedará una labor con la familia, con los niños, sobre todo, ya que la madre vivía sola con ellos. En principio, no sabemos exactamente lo que pasará, pero desde luego, la familia sabe que el apoyo desde el Ayuntamiento de Murchante lo va a tener siempre", afirma Sancho. Además, insiste en que lo que hay que hacer es "luchar contra esta auténtica lacra, que parece que no termina nunca, e intentar conseguir que esta igualdad que estamos reclamando para las mujeres la vivan de verdad". El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha aprobado en un Pleno Extraordinario una declaración de condena.

También el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, señala que "queremos así mostrar nuestra condena y nuestra repulsa a este hecho tan deplorable y, sobre todo, para mostrar también nuestro apoyo de todo el pueblo de Tudela, al pueblo de Murchante, somos hermanos, y además, esta chica asesinada hasta hace poco vivía también en Tudela, luego se trasladó a vivir a Murchante. Es una vergüenza que esto siga sucediendo, que ha creado una alarma y que sigue creando una alarma social. Por supuesto, todo el apoyo del mundo y desde las instituciones, desde los ayuntamientos, desde los entes locales vamos a seguir trabajando para atacar y eliminar esta lacra social" asegura el alcalde de Tudela.

Policía Foral prosigue con la investigación de los hechos ocurridos este miércoles en Murchante en relación al homicidio de Pilar Berrio, y busca al autor del crimen. Presuntamente, el asesino sería uno de los cuñados de la víctima, Pedro María Ruiz Jiménez (41 años), que la acuchilló en su coche delante de los hijos de ella, de 5 y 9 años. Tras el asesinato, la Policía Foral ha hecho partícipe a la Ertzaintza, que ha desplegado un dispositivo de vigilancia en el domicio familiar del principal sospecho, en Zumarraga (Gipúzkoa).

Se trata de un nombre con numerosos antecedentes. Además de constarle numerosas denuncias por tenencia de armas prohibidas, Ruiz Jiménez fue detenido junto a otras dos personas en 1998 por el asesinato de la empleada de una gasolinera, en octubre de 1997, situada en Ikaztegieta (Gipuzkoa), que fue encontrada con un disparo de escopeta. Los tres fueron absueltos por un jurado popular por falta de pruebas.

El dispositivo que se desplegó a primera hora de la tarde el miércoles 7 de julio en el barrio de Eitza de Zumarraga concluía pasadas las 17.30 horas sin resultados. El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha asegurado que "hay constancia de que hay familiares que residen en Zumarraga" del presunto autor del apuñalamiento de María Pilar Berrio, pero "él ni está empadronado, ni ha estado empadronado nunca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00