Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

30 años de teatro insuperable

Emocionamos a Elías Tristán, de El Duende Teatro, en un año muy especial para la compañía ribereña que este fin de semana vuelve a los escenarios casi ocho meses después

Una de las representaciones

Una de las representaciones / Imagen facilitada

Vuelve El Duende Teatro. La compañía teatral ribereña actúa este fin de semana en Argamasilia de Alba, justo al lado de donde estuvo Cervantes escribiendo El Quijote. A 30 grados o más, su gran clásico 'Conversaciones con Mamá' se representará en el patio del centro cultural. "Es lo que nos ocupa, vamos con todas las ganas. Hemos estado haciendo algunas correcciones y vamos con mucha ilusión", cuenta Elías Tristán, uno de sus impulsores.

Pero lo llamativo de este regreso es que es la primera obra que llevan a cabo en el año de su 30 aniversario. Desde el 19 de diciembre no se subían al escenario. Y sí, ya son 30 añazos en El Duende. "Borja Peña estaba en el club juvenil de Caja de Burgos y ya no quería seguir, quería hacer algo conmigo. Tuvimos que llamar a Merche Gil porque pillamos una obra que eran dos chicos y chica. Empezamos a hacer nuestros ensayos, nosotros nos apañábamos y así empezamos", revela. Lo que no sabía Elías, es que al otro lado del teléfono estaba el propio Borja Peña. Una sorpresa emotiva para él.

"Recuerdo esa etapa como una muy importante y divertida. Un descubrimiento continuo. No creo que nadie se esperase algo así, fue un inicio un poco provisional, de mucha ilusión y ver qué pasaba. Nunca piensas que vas a llegar tan lejos", explica Peña. "Borja fue un pesado, por suerte. Ha hecho que mucha gente haya pasado por El Duende Teatro, gente de Aranda, de Gumiel y distintos pueblos que no tenían ese espacio para poder desarrollar una actividad que les supusiese algo en su desarrollo personal y viesen algo diferente", recuerda Tristán, que no olvida la primera obra representada. "Pares y Nines. Íbamos con tres Renault 5. No llevábamos aún ni furgoneta", dice.

Elías, emocionado ante la sorpresa que le dio la SER / Cadena SER

Y a Elías también le hemos sometido a un tercer grado. Con el apoyo de Lorena Bodas, le hemos puesto hasta seis cortes de seis obras diferentes que se han desarrollado en todos estos años. Y no ha acertado todos... Era muy difícil.

Y es que la pandemia ha hecho crecer a esta compañía que vuelve a los escenarios con fuerza y ánimos renovados. "Nunca nos hemos ido. Hemos estado ahí y el escenario estaba lejos. No nos podemos quejar mucho porque nosotros actuamos el 19 de diciembre, hicimos varias actuaciones aunque otras se suspendieron. Y desde el 19 de diciembre nos quitaron los Circuitos Escénicos, se cerró todo y empezamos ahora. No estoy nervioso por volver. Tengo muchas ganas... Se echaba de menos porque es una afición que la has introducido tanto que al no hacerlo había un hueco. Sí que hemos aprovechado para hacer una nueva obra que recopila textos clásicos", adelante, antes de concluir un ratito mágico de charla, que puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?