Sociedad

Tennenbaum: "Implantamos Reciclos porque los arandinos están comprometidos con el reciclaje"

La responsable de Ecoembes a nivel regional se muestra muy satisfecha por la gran participación de los ciudadanos arandinos, que estarán llamados el 24 de octubre a una jornada de limpieza de residuos en el Monte de La Calabaza

Los arandinos pueden obtener premios / Aranda Me Gusta

Aranda de Duero

Los arandinos y ribereños comprometidos con el reciclaje obtienen desde hace unas pocas semanas recompensas cada vez quereciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Algo que será posible tras la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

De este modo, la capital ribereña se ha convertido en el primer municipio de Castilla y León en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida.

A los 255 contenedores amarillos de las calles de la localidad se les ha incorporado tecnología a través de un código QR con el que pueden obtener recompensas al reciclar. Entre estos incentivos destacan aquellos de carácter colectivo, tales como contribuir con la creación de huertos escolares.

"Es un sistema pionero en nuestro país. Lo que hace es premiar el compromiso con el reciclaje y ofrece unos incentivos. Buscamos por un lado premiar a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, y si por el camino conseguimos convencer a los ciudadanos que aún no están convencidos del reciclaje, pues mejor. Es una necesidad, el planeta pide a gritos el cuidado del medio ambiente y el reciclaje es uno de los aspectos más sencillos, un gesto fácil, que se basa en dar una segunda vida", explica Isabel Tennenbaum, portavoz de Ecoembes en Castilla y León.

"Reciclos se hace eco de los hábitos digitales; hemos desaerrollado una web app donde nos damos de alta con unos datos sencillos y cuando consumamos esas latas y botellas de bebidas escaneamos el código de barras y en los contenedores se han puesto unos dispositivos QR y vaciaríamos ese cubo virtual. A cambio nos da unos puntos que luego se pueden canjear por incentivos, individuales o colectivos. Está todo en la web app, participar en sorteos como el que está activo para un patinete eléctrico o cubos de reciclaje, y los colectivos que pretenden mejorar el municipio, que es una acción contra el cambio climático que tendrá lugar el 24 de octubre con una recogida de residuos en el Monte de la Calabaza, aunque el primero fue una colaboración con los huertos escolares", añade.

Desde Ecoembes muestran su satisfacción por la acogida de esta iniciativa de reciclaje, que se ha implantado en la capital ribereña dado su gran compromiso con el medio ambiente. "Responde al buen comportamiento de los ciudadanos, según los resultados son buenos, se ve que son cuidadanos comprometidos con el reciclaje y es una de las razones por las que lo hemos implantado en Aranda", concluye.

Tennenbaum: "Implantamos Reciclos porque los arandinos están comprometidos con el reciclaje"

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625832171_281047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00