Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los números se disparan

El cribado poblacional entre los jóvenes indica que el 17,65% de los que acuden a realizarse la PCR son positivos

Un sanitario toma muestras para la realización de una prueba PCR

Un sanitario toma muestras para la realización de una prueba PCR / Europa Press

Los datos enviados por la Consejería de Salud confirman 611 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este Miércoles en el Principado, una jornada en la que se produjeron 9 ingresos en planta y uno en la UCI. También se registraron 9 altas hospitalarias. El SESPA realizó este Miércoles 3.455 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 18,06%.

Actualmente hay en el Principado 52 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 12 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Ayer fue otra jornada sin fallecimientos por causa de la pandemia.

La ocupación de los hospitales asturianos por casos de Covid-19 alcanza el 1,93% de su capacidad; en el caso de las UCI's sube hasta el 4,03% de las camas existentes.

COMPLEJIDAD DEL RASTREO CON LOS JÓVENES

Sobre la situación epidemiológica actual, además de ese incremento muy elevado de casos, preocupa, y mucho, el escenario de rastreo que se plantea en esta quinta ola, tan diferente al resto al ser la población joven la que más se contagia.

El rastreo es más complejo y laborioso, porque es más complicado identificar el foco, por la alta movilidad y la mayor interacción social de los jóvenes; porque son muchos los contactos estrechos de cada caso y por la reticencia de los contagiados a identificarlos. En este sentido esta semana se ha reforzado el número de rastreadores tanto civiles como del Ejército.

Por cierto, el cribado masivo en jóvenes no es en absoluto un éxito, según el Principado, porque, aunque cada vez son más los que solicitan la PCR (van 10.000) la población potencial a la que va dirigido supera los 100.000 jóvenes.

17 de cada 100 pruebas en el cribado poblacional en marcha están resultando positivas.

La incidencia acumulada a 7 días está en 212 casos por cada 100.000 habitantes, pero el dato preocupante es que esa incidencia en el tramo de población de entre 15 y 25 años supera los 1.409 casos. Los focos principales de contagio, con datos en la mano, son los locales cerrados de mayor dimensión, con 4 brotes que suman 175 contagios y 526 contactos estrechos y las reuniones de amigos en sitios también cerrados, con 46 casos positivos y 51 contactos estrechos. También los viajes con 40 contagios y 60 contactos.

Desde Salud se pide que no se banalice el impacto de una eventual enfermedad en el caso de los jóvenes porque, si bien hay menos probabilidad de cuadros clínicos graves, a medida que aumentan los contagios también aumenta esa probabilidad, y si seguimos así los habrá.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?